La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país y Francia han acordado apoyar el objetivo de la Comisión Europea de recortar la media de emisiones de dióxido de carbono para coches nuevos, aunque muchos detalles quedaron en el aire.

La Comisión quiere limitar la emisión de CO2 en coches de la UE a 120 gramos por kilómetros de media en 2012.

Merkel calificó de "importante avance" el acuerdo para apoyar conjuntamente el objetivo de la Comisión, en una rueda de prensa junto al presidente Nicolas Sarkozy, en la localidad bávara de Straubing.

Pero también agregó que habrá un "sustancial" período de fases para los coches más grandes. Agregó que los detalles serán acordados por los ministros de Medio Ambiente.

Mientras Alemania y Francia parece que han salvado la cara al adherirse al objetivo, los elementos clave de cómo se aplicarán las multas propuestas y cuánto durará el periodo de adaptación no fueron tocados en la rueda de prensa.

La Comisión, como parte de su plan de lucha contra el cambio climático, ha propuesto una legislación para reducir las emisiones de CO2 de coches y elevar las multas para los fabricantes que incumplan las reglas.

"En 2012, cuando los nuevos coches hayan llegado a los 120 gramos, eso no significa que todos los coches ya hayan alcanzado la media de 120 gramos", dijo Merkel.

Berlín y París están tratando de llegar a un compromiso hace meses. Alemania está preocupada porque las reglas planeadas por la UE pueden poner en desventaja a su industria de automóviles de lujo. Los fabricantes franceses, que hacen autos más pequeños, parece que pueden alcanzar más fácilmente los objetivos de la Comisión.

"Segundo, estamos a favor de que haya objetivos a largo plazo", agregó Merkel. "Hemos mencionado un marco de 95 a 110 gramos por kilómetro. No podemos decir definitivamente en este punto lo que es viable desde un punto de vista técnico".

Merkel agregó que el acuerdo franco-alemán va más allá de la propuesta de la Comisión. Pero los detalles siguen siendo vagos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de