A diferencia de los métodos convencionales que tardan en su detección una media de 7-14 días, este nuevo producto consigue cuantificar la presencia de Legionella en cualquier instalación en tan sólo una hora. 
BIÓTICA ha recibido el prestigioso premio Producto Innovador por su sistema PrimeLab on Legipid en la Feria Piscina & Wellness, celebrada del 13 al 16 de octubre en Barcelona.  
El jurado de este certamen concluyó que representa la contribución más relevante en el proceso de mantenimiento de piscinas, centros de bienestar e instalaciones acuáticas.
Este innovador sistema permite detectar y cuantificar la presencia de Legionella en cualquier instalación en sólo una hora. Aspecto especialmente valorado por el jurado del certamen, al representar una fracción del tiempo requerido por los análisis convencionales, que oscilan entre los 7-14 días.
La principal ventaja de este sistema es que permite diagnósticos mucho más rápidos, así como una comprobación más ágil de la efectividad de las medidas correctivas aplicadas una vez detectada la presencia de Legionella.
El jurado destacó que “PrimeLab on Legipid es fruto de la colaboración entre investigadores del campo de la biología y los fabricantes del fotómetro que sirve de base al sistema”. 
El resultado de esta sinergia es un sistema con un gran potencial de aplicación, extensible a otros entornos diferentes al de las piscinas como son las torres de refrigeración. 
Se trata de un sistema que combina las ventajas de un fotómetro portátil capaz de sensar varios parámetros imprescindibles para el control de la calidad del agua con la experiencia de cuantificación de Legionella spp.
Cabe destacar que Legipid Legionella Fast Detection es ahora mismo el único test rápido de Legionella con certificación internacional a través del AOAC Research Institute. 
El kit está basado en la captura de esta bacteria gracias a unas partículas magnéticas que tienen anticuerpos específicos contra Legionella adheridos a su superficie.  De alta fiabilidad, no se ve afectado por la presencia de Legionella no viable o de otras especies que pueden llegar a provocar falsos positivos.
Legipid es el producto estrella de la compañía castellonense Biótica Bioquímica Analítica, (www.biotica.es) ubicada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón  (Espaitec). BIÓTICA, empresa de biotecnología, está especializada en el desarrollo de test rápidos para detección de patógenos en muestras ambientales con varios productos en el mercado, centrados en la detección temprana de Legionella.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de