El premio "Campeones de la Tierra" reconoce a líderes extraordinarios y visionarios en ámbitos como la política, ciencia, iniciativa empresarial y sociedad civil.

"La Sociedad National Geographic es una organización única impulsada por la creencia apasionada en el poder de la ciencia, la exploración y la narrativa para iluminar, emocionar y cambiar el mundo. A través de la colaboración con ciudadanos y grupos de interés y con soluciones basadas en el diálogo y pensamiento, abordan directamente problemas ambientales que nos afectan a todos; desde la calidad del aire a la biodiversidad pasando por las ciudades sostenibles y la gestión de los ecosistemas", dijo el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner.

"En un año en el que el mundo quiere finalizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y firmar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, la influencia y liderazgo demostrado por National Geographic es más importante que nunca". 

National Geographic es la principal institución para la inspiración y educación a través de las expediciones científicas, el periodismo galardonado e iniciativas de investigación. El premio, en la categoría de Ciencia e Innovación, reconoce sus logros en el medio ambiente y el desarrollo sostenible. 

Desde su creación en 1888 la Sociedad ha financiado miles de programas de investigación, conservación y educación en todo el globo para apoyar a la siguiente generación de exploradores y científicos más allá de sus descubrimientos e impulsar la ciencia ciudadana. 

Muchos de estos proyectos han suscitado descubrimientos científicos y nuevas especies. 

Cada mes, National Geographic llega a más de 700 millones de personas a través de sus plataformas mediáticas, productos y eventos. Su investigación, artículos innovadores e impresionantes fotografías publicadas en sus revistas y medios publicitarios inspiran a las personas a cuidar del planeta, dándoles el poder transformacional para formar su opinión e influencia en la trayectoria de desarrollo de nuestro planeta. 

Gary Knell, presidente de la Sociedad National Geographic señaló: "Nos sentimos honrados de haber sido designados Campeones de la Tierra y orgullosos de nuestro lugar junto al resto de galardonados. Aplaudimos los esfuerzos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de sensibilizar sobre las cuestiones más urgentes del planeta, ya sea la conservación del océano, detener la pérdida de biodiversidad y las especies en extinción, o preservar tesoros culturales. Este reconocimiento nos anima a seguir luchando por soluciones significativas". 

La Sociedad National Geographic ha apoyado algunas de las expediciones históricas más importantes del mundo, incluyendo la llegada de los primeros exploradores al Polo Norte, el descubrimiento del Machu Picchu ?ciudad Inca antigua situada en una cordillera de los Andes peruanos? y estudios críticos de las especies incluyendo la investigación de los chimpancés de Jane Goodalls en el Parque Gombe Stream de Tanzania y la investigación de gorilas de Dian Fossey en Ruanda. 

La exploradora permanente de National Geographic y bióloga marina Sylvia Earle obtuvo el galardón de "Campeones de la Tierra" 2014 honorífico en reconocimiento a su trayectoria. La doctora Earle, apodada "Su profundidad" por el New York Times, ha liderado centenares de expediciones y registrado más de 7.000 horas bajo agua incluso dirigiendo el primer equipo de buzos femenino. 

Acerca de Campeones de la Tierra

El galardón anual "Campeones de la Tierra" es el premio medio ambiental más importante que las Naciones Unidas otorgan a individuos y organizaciones. Entre los galardonados en anteriores ediciones se encuentran líderes de naciones y activistas de movimientos de base ? todos ellos visionarios cuyo liderazgo y acciones han llevado al mundo un paso más cerca de la sostenibilidad medio ambiental y a una vida digna para todos. Hasta la fecha, "Campeones de la Tierra" ha reconocido a 67 laureados en las categorías de política, ciencia, empresa y sociedad civil. 

La Sociedad National Geographic se une a los "Campeones de la Tierra" de 2015 entre los que se encuentra la Unidad Anti-Caza Furtiva Black Mamba de Sudáfrica. 

El resto de galardonados se revelarán a lo largo del mes de septiembre. Los premios se entregarán en una ceremonia en la clausura de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el 27 de septiembre.