Los directores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Miguel Ángel Galindo Martín y José Ignacio Fernández Vera, respectivamente, y el presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Lluís Pastor, han firmado en Madrid el Convenio de colaboración para la puesta en marcha del sello de calidad para colecciones científicas, publicadas por las editoriales universitarias españolas. 

Este sello, promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT, será concedido a aquellas colecciones de monografías que, tras solicitarlo, reúnan los requisitos que establezcan los órganos evaluadores constituidos al efecto.

José Ignacio Fernandez Vera ha asegurado que “este sello supone incrementar aún más la transparencia a la labor investigadora”, algo que ha reiterado el Presidente de la ANECA, quien ha subrayado que su institución trabaja no solo por la calidad, sino también por la transparencia. 

Por su parte, Lluis Pastor no ha dudado en calificar este sello de "hito" al tratarse de " una iniciativa pionera en Europa".

El documento firmado en Madrid determina el marco de funcionamiento de este sello y la responsabilidad de cada una de las partes. Dos comisiones serán las encargadas de su gobierno y evaluación.

La Comisión de Seguimiento será el órgano de gobierno y estará constituida a partes iguales por UNE, ANECA y FECYT. Será la encargada de la aprobación de los indicadores de evaluación y de las fechas de lanzamiento de las distintas convocatorias, del establecimiento del procedimiento evaluador, de la vigencia y alcance del sello y de la composición y atribuciones de los órganos evaluadores. 

Además, será quien adopte las decisiones de dichos órganos para otorgarlo y resolver las alegaciones que se reciban.

La Comisión de Evaluación será el órgano evaluador y, por tanto, la encargada de realizar la evaluación de cada colección que concurra y elevar sus decisiones a la Comisión de Seguimiento. Estará compuesta por ocho miembros, expertos en bibliometría, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales y será renovada periódicamente.

Indicadores, plataforma y logotipo

En la firma del Convenio ha sido presentada la imagen que identificará este sello de calidad científica que incluye en su nombre y logotipo la denominación en español e inglés de la acreditación: CEA-APQ (Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality). 

El logotipo ha sido diseñado, a petición de la UNE, por la Universidad de Santiago de Compostela con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

En los próximos meses se establecerán los requisitos concretos de la evaluación, se desarrollará la plataforma digital a través de la cual se llevará a cabo la gestión íntegra de la convocatoria del sello y se realizará la primera de ellas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de