El temporal ya está aquí
El temporal ya está aquí

Fuertes vientos, lluvia y nieve por debajo de los 400 metros azotaron en la jornada de ayer el norte peninsular. Y esto sólo acaba de empezar. La ola de frío se prolongará a lo largo de la semana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que mantiene en alerta roja a la costa gallega y naranja a todas las comunidades de la mitad norte, en donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora y una bajada de las temperaturas considerable.

Ayer en muchas zonas de la costa gallega y cantábrica ya comenzaban a notar lo que se avecina. En A Coruña el estado del mar debido al fuerte viento dificultan la búsqueda de un hombre de 70 años que desapareció el pasado fin de semana en Sada (A Coruña) tras salir a faenar. Mientras, en Asturias, un joven de 25 años fallecía aplastado por un desprendimiento de tierra cuando viajaba en su coche.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó de un descenso prolongado y generalizado así como de la posibilidad de que las precipitaciones en forma de nieve se registren en cotas bajas de hasta 400 metros a partir de hoy, debido al temporal que azotará la Península durante toda la semana. Así, la presencia de un potente anticiclón sobre el Atlántico y de una borrasca sobre el sur de Europa favorece la entrada de una masa de aire muy frío de componente norte sobre la Península y Baleares, por lo que se espera que continúen las bajas temperaturas al menos hasta el próximo viernes.

Los valores mas bajos se producirán durante las noches del miércoles, jueves y viernes, con heladas en torno a los 5 grados centígrados bajo cero en extensas zonas del interior, especialmente de la mitad norte peninsular, ya que no habrá viento. “Mientras hay viento, la helada es mucho más difícil”, explicó el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera. Así, la acción continuada de los vientos del nordeste en la mitad sur toda la semana eliminará el riesgo de heladas “significativas” en esta zona. Según el experto, a partir del viernes el anticiclón se retirará hacia el atlántico norte, permitiendo la entrada de viento del oeste que llevará consigo una recuperación generalizada de las temperaturas.

Ante esta situación, numerosas comunidades se han puesto en marcha para activar los dispositivos de emergencias que puedan ser necesarios para el temporal. De este modo Navarra, por ejemplo, ha puesto en marcha el Plan de Viabilidad Invernal por lo que los servicios de emergencia forales permanecerán alerta. Además se han hecho públicas varias recomendaciones para los ciudadanos. También en Cataluña se han activado diferentes planes, sobretodo en las comarcas leridanas de la Val d´Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà, en donde se esperan nevadas a partir de los 700 metros. En Vitoria la situación e prealerta por nieve ya se activaba hoy a las 18.00 horas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de