Este trabajo, sobre la relación entre la abundancia y el tamaño del fitoplancton para identificar los posibles impactos del cambio climático, se publicará el próximo mes de enero abriendo la prestigiosa revista científica internacional Journal of Plankton Research.

Entre las conclusiones del estudio, que analiza una serie de casi 20 años de muestreos, destaca la utilidad de las distribuciones de tamaño para describir la estructura de la comunidad de fitoplancton, y a partir de la observación de distribuciones anómalas poder identificar impactos causados por el cambio climático.

Para realizar este informe se han utilizado los datos obtenidos por el proyecto RADIALES en A Coruña desde el año 1993 hasta el 2002. Esta base de datos de fitoplancton es la más completa y extensa de todas las bases de datos existentes en España y una de las más importantes de Europa, conteniendo casi 20 años de recuentos de fitoplancton procedentes de muestreos mensuales frente a la costa de A Coruña.

Los científicos observaron una relación inversa entre la abundancia y el tamaño del fitoplancton en todas las condiciones, tanto en profundidad como en las distintas estaciones del año así como a escala interanual. En prácticamente todas las condiciones ambientales los valores de biomasa se distribuyen equitativamente entre las distintas clases de tamaño, lo que podría permitir identificar posibles impactos causados por el cambio climático a través del análisis de anomalías en esta distribución.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de