Termina la primavera más calurosa de los últimos 50 años

El trimestre marzo-mayo de este año ha sido el más cálido -para estas mismas fechas- desde 1965, superando en 0.06 °C el valor más alto anterior, que correspondía a la primavera de 2011. Por lo tanto, este año también ha sido la primavera más cálida en España desde el comienzo del siglo XXI, indica la OMM en su página en internet.

El marcado contraste observado entre las anomalías de temperatura máxima, que fueron en promedio 2,5 º C por encima del valor normal del término, y las de las temperaturas mínimas, que sólo 0,9 º C superior a los normales.

Mayo fue extremadamente caliente en España, con una temperatura que sobrepasó el valor normal en 2,4 °C, indica la OMM. A partir de junio, la temperatura media en el conjunto del país también es muy superior a los valores normales para esta época del año. Los datos de los primeros días de este mes indican decenas de localidades en los que se han superado los registros de temperatura para junio, tanto para las temperaturas diurnas máximas como para las mínimas durante la noche.

Entre las cifras más destacadas se incluyen las del aeropuerto de Granada (41.5 °C), Madrid Retiro (40.3 °C) y aeropuerto de Madrid (40.1 °C), el 17 de junio. Las desviaciones más amplias en las temperaturas mínimas (temperatura nocturna) respecto a las medias locales se registraron el 19 de junio. En casos significativos, la OMM menciona datos de la Agencia Estatal de Meteorología (de España) para recordar que Salamanca y Zamora tuvieron esa noche temperaturas récord de 22,1 °C y 23,7 °C, respectivamente.

La OMM recuerda que el Servicio Meteorológico de Alemania (Deutscher Wetterdienst), que actúa como Centro Climático Regional para Europa, ha emitido un Aviso de Vigilancia Climática válido hasta por lo menos el 25 de junio. Esta agencia afirma confirma que se prevé un período con temperaturas y olas de calor significativamente superiores a lo normal en la mayor parte del Mediterráneo occidental (desde Portugal hasta los Balcanes Occidentales).

La ola de calor se originó como resultado del aire muy caliente que se movía desde el Sahara hasta la Península Ibérica y partes del Mediterráneo, recuerda la OMM.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de