Durante la reunión, celebrada esta mañana, las ONG ambientales designaron además al Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) como miembro alterno ante la CNCC. Como se recuerda, el pasado 21 de agosto se publicó en El Peruano el Reglamento Interno de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (R.M. 262-2014) con el cual el Ministerio del Ambiente (MINAM) da un paso importante que permitirá seguir avanzando en la incorporación de la condición del cambio climático en las políticas públicas nacionales.

La designación de los representantes de las ONGs ante la Comisión reafirma la vocación del Estado Peruano de promover la participación e inclusión de la sociedad civil en la gestión del cambio climático, lo cual se suma a una serie de acciones que se vienen ejecutando como la nueva Estrategia de Diversidad Biológica, la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía, el Plan Estratégico de Bosques y Cambio Climático, la Estrategia de Crecimiento Verde, y el Plan Perú Compromiso Climático, entre otros.

Cabe indicar que una cita similar se realizará el próximo martes 9 de setiembre, a las 11 a.m. en el Auditorio del MINAM, pero esta vez con organizaciones indígenas de alcance nacional, inscritas en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, para la elección de su representante ante la CNCC.

La Comisión, cuya Presidencia queda a cargo del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, tiene como objetivo hacer seguimiento a diversos sectores públicos y privados relacionados con el tema, de modo que se pueda orientar e informar adecuadamente sobre las estrategias, planes y proyectos de desarrollo nacionales, sectoriales y regionales. En esta línea, el Reglamento establece que se conformarán cinco (5) Grupos de Trabajo Temático, los cuales deberán generar los insumos que contribuyan a cumplir las funciones de la comisión.  Los temas son: 1) Gestión de riesgos climáticos, 2) Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y crecimiento bajo en carbono, 3) Gestión de ecosistemas y cambio climático, 4) Ciencia, tecnología y fortalecimiento institucional y 5) Financiamiento climático.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de