Si EEUU no lucha contra el cambio climático los demás países incrementarán sus esfuerzos

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que si la administración estadounidense presidida por Donald Trump se retira de la lucha contra el cambio climático, a pesar de haber ratificado el Acuerdo del Clima de París, el resto de los países tendrán que hacer "esfuerzos superiores para evitar este calentamiento que afecta ya a la vida de muchas personas".

García Tejerina, que el viernes pasado clausuró las jornadas "España, juntos por el clima", en las que se están debatiendo las necesidades de la futura ley de cambio climático y transición energética, ha indicado en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press que, en todo caso, Estados Unidos no podrá renunciar al Acuerdo de París hasta dentro de cinco años.

Así, ha asegurado que la existencia del cambio climático no es "opinable" porque la temperatura se mide y el calentamiento sucede "a una velocidad más rapida" y por eso 196 países se comprometieron en 2015 a luchar.

En esa lucha, ha garantizado que "España quiere estar a la vanguardia" y lo está como estado miembro de la Unión Europea. "Hay que luchar contra el cambio climático y el presidente del Gobierno a la cabeza. Hay que emitir menos CO2", ha sentenciado.

La ministra ha explicado que lo más importante, por ser lo que más contamina, es el sistema energético y, dentro de este las energías fósiles, que son la fuente de energía que más CO2 emite a la atmosfera. Por ello, ha dicho que todas las energías y desarrollos tecnológicos buscan la eficiencia y no emitir CO2 y, por ello "la importancia" de las energías renovables.

En esta tarea, ha manifestado que es preciso cambiar el mix energético y en este marco ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el jueves pasado una segunda subasta de 3.000 megawatios de renovables.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de