La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, dijo hoy que el Gobierno deberá tomar decisiones "valientes" para luchar contra el cambio climático y aumentar la eficiencia energética.

Durante su intervención hoy en la tribuna del Agua de la Exposición Internacional 2008 que se celebra en Zaragoza, Ribera destacó hoy que la estrategia del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pasa por integrar las políticas contra el cambio climático en el resto de acciones del Gobierno, sean de la índole que sean, y como ejemplo dijo que aumentar la eficiencia energética es una política de este tipo, independientemente de quién la ejecute.

En ese sentido, la secretaria de Estado, que estuvo acompañada por el consejero de Medio Ambiente aragonés, Alfredo Boné, considera que las políticas impulsadas por el Gobierno durante la pasada legislatura permitieron afrontar la sequía sin restricciones para el consumo humano.

Además, se mostró segura de que la ciudad de Zaragoza conservará su vinculación a las luchas contra este fenómeno y la defensa del uso eficiente del agua, tras la celebración de la Exposición Internacional 2008.

Momentos antes del inicio del acto, en declaraciones a los medios de comunicación, Teresa Ribera dijo que Zaragoza puede ser una referencia en las políticas del agua. Precisamente, el Gobierno de España prometió, tiempo atrás, que la capital aragonesa albergará un instituto de investigación contra el cambio climático, más adelante.

La secretaria de Estado explicó que, a medida que se acrecienta el aumento de temperaturas, como consecuencia del cambio climático, se producen efectos visibles mediante la aparición de fenómenos climatológicos extremos con gran intensidad, como los huracanes, las tormentas tropicales o las prolongadas sequías, las cuales interfieren en los ecosistemas, la vida de los seres humanos y las actividades económicas.

Asimismo, Ribera indicó que el nivel de desarrollo de los territorios que sufren los denominados fenómenos extremos mejora o empeora las expectativas de recuperación. Como ejemplo, señaló que un ciclón que se vaya a registrar en el Golfo de México no afecta de la misma manera a la estadounidense península de Florida que a los pequeños países caribeños, menos desarrollados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de