La secretaria de Estado de Cambio Climático, inauguró ayer la exposición dedicada a la Semana Europea de la Movilidad 2008 que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema "Aire limpio para todos" y ha pedido responsabilidad compartida para lograr construir ciudades más saludables y sostenibles.

Esta semana, con el respaldo de la Comisión Europea, es coordinada a nivel nacional por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), y este año han participado 310 municipios, que en su mayor parte ya han desarrollado una medida permanente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la movilidad sostenible, como instalación de aparcamientos y carriles bici, implantación de zonas peatonales, campañas de uso compartido de coche, educación vial en centros de enseñanza, aumento de la oferta de transporte público, etc.

Este año se han contabilizado alrededor de 2855 medidas permanentes, lo cual según la secretaria de Estado dota de credibilidad a los proyectos de la Semana Europea de la Movilidad y permite elevar el nivel de exigencia para integrarse en los mismos.

Con esta campaña se pretende impulsar la movilidad urbana sostenible, fomentar el uso del transporte público y concienciar a ciudadanos y autoridades sobre la necesaria reducción de emisiones de gases invernadero y de partículas a la atmósfera ocasionadas por los coches, especialmente en los entornos urbanos.

El MARM ha organizado distintos actos a lo largo de la semana destacando las ventajas de la movilidad sostenible y las actuaciones que permiten alcanzar este objetivo. Entre ellas, exposiciones, conferencias y cursos sobre conducción ecológica con el fin de facilitar a los ciudadanos su contribución a la reducción de la contaminación atmosférica.

La muestra que ha inaugurado la secretaria de Estado estará abierta al público toda la semana en la Arcada del recinto de Nuevos Ministerios.

Asimismo, Teresa Ribera ha destacado que una de las actividades más originales será el desarrollo de un curso sobre conducción ecológica y eficiente que, de manera gratuita y con monitores especializados del RACC Automóvil Club de Cataluña (RACC). Esta propuesta está dirigida a comunicadores y meteorólogos, con la finalidad de difundir entre los divulgadores la manera de reducir emisiones en sus propios vehículos a la vez que ahorran combustible, ganan en seguridad vial y reducen contaminación acústica. También se ha preparado en el lugar de la exposición de la Movilidad Sostenible un simulador para conducción sostenible que queda a disposición de todos los asistentes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de