Récord de altas temperaturas en España: 47,3ºC

Nuevo récord histórico de temperatura más elevada en España. La nueva marca es de 47,3º C y corresponde a Montoro, una pequeña localidad de la provincia de Córdoba. La cifra récord fue alcanzada el 13 de julio de 2017, según datos facilitados por la estación meteorológica local y confirmada -a falta de validación definitiva- por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Montoro es un municipio de la provincia de Córdoba, situado a 47 km de la capital cordobesa, con una población de 9.635 habitantes. El núcleo urbano se encuentra situado en una elevación situada junto al río Guadalquivir y el valle del mismo nombre, en una zona declarada monumento natural.

El climatólogo Javier Martín Vide, catedrático de la Universidad de Barcelona, recuerda que los hasta ahora la Aemet tenía establecida la temperatura máxima absoluta de España en 47,2ºC. un valor alcanzado en Murcia el 4 de julio de 1994.

La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo para los días 14 y 15 de julio un aviso especial por ola de calor, que afecta en especial a diversas zonas del interior de la Península; destacando posibles nuevas temperaturas máximas en el norte de Andalucía.

Siguiendo con los datos históricos de calor en España, en el ranking oficial de la Aemet estaban hasta ahora en segunda posición las ciudades de Córdoba y Sevilla con un registro de 46,6ºC, que en ambas capitales alcanzaron en la ola de calor del verano de 1995. Hasta ahora en tercer lugar se situaban los 46,0º C que Jaén registró el 8 de julio del año 1939.

La ciudad de Córdoba alcanzó el jueves día 13 de julio una máxima de 46,8ºC, batiendo su récord local, que era de 46,6ºC; así como lo hicieron también otras tres capitales de provincia y muchas otras poblaciones de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Javier Martín Vide indica que, desde un punto de vista geográfico y climático, tiene interés destacar que en las temperaturas de los últimos días, “entre algunos lugares del litoral andaluz y los máximos citados, en el interior de la región, hubo casi 20º de diferencia”.