La Comisión está formada por representantes de todos los Departamentos del gobierno autónomo y presidida por la Directora General de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, y tiene la misión de coordinar las actuaciones de los departamentos en materia de lucha frente al cambio climático y formular al Gobierno las propuestas de planificación, organizativas y normativas para afrontar, desde el ámbito regional, los problemas ambientales.

En la reunión se dio cuenta de los avances de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, EACCEL, en las áreas de biodiversidad, educación y comunicación, huella de carbono e indicadores de seguimiento, y se analizaron los últimos datos oficiales sobre emisiones de gases de efecto invernadero en Aragón, correspondientes a 2010.

Estos datos muestran que, en los tres primeros años del periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012) las emisiones han aumentado un 19,5% con respecto al año base, un valor superior, pero cercano, al 15% comprometido por España, e inferior al del conjunto del estado, que se sitúa en un 29,5%.

La Comisión también examinó las novedades previstas para el tercer periodo del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (2013-2020), que continúa siendo la principal apuesta de la Unión Europea para reducir sus emisiones. En este periodo, las asignaciones gratuitas de derechos de emisión para las instalaciones quedan determinadas por reglas de comparación de eficiencia entre instalaciones del mismo sector y la adquisición de los derechos que sean necesarios se realizará, principalmente, a través de subastas.

La importancia de los temas ambientales y de lucha frente al cambio climático queda patente en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el futuro periodo de programación 2014-2020, Europa 2020, cuyas líneas principales fueron expuestas en la reunión.

Por último, los representantes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente informaron sobre la convocatoria de "Proyectos Clima" lanzada por el Ministerio, para promover reducciones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, mediante la adquisición por parte del Fondo de Carbono de las reducciones verificadas de proyectos ubicados en territorio nacional, al modo como se financian los proyectos de desarrollo limpio en terceros países. A esta convocatoria, el Instituto Aragonés del Agua ha presentado cuatro plantas de tratamiento de purines con cuyo funcionamiento se reducirán emisiones de metano y óxido nitroso en cantidad equivalente a 80.000 toneladas de CO2 al año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de