Se trata de un prototipo muy avanzado de la plataforma española, la plataforma AdapteCCa, que servirá para el intercambio de información sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. El Secretario de Estado considera que ahora es el momento oportuno de presentarla, ya que este año es clave para las políticas de adaptación a nivel europeo y en muchas de ellas nuestro país ha sido pionero.

El Secretario de Estado ha señalado a la Comisaria Europea que la intención del MAGRAMA, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, es ir reforzando la vinculación entre ambas plataformas y que la plataforma nacional sea la "puerta de entrada" a la plataforma europea.

Desde el año 2006, España cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), plenamente alineado con la política europea y sobre el que se ha venido trabajando para aumentar la entereza (resiliencia) de España a los impactos del cambio climático. Este Plan Nacional es el marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España. Bajo este paraguas se enmarca AdapteCCa, contribuyendo a reforzar la estructura del PNACC en su eje de movilización de actores y su pilar de coordinación entre administraciones.

Transferencia de conocimientos

El objetivo de AdapteCCa es facilitar la coordinación y la transferencia de información, conocimiento y experiencias en la materia entre las distintas administraciones españolas, así como entre la comunidad científica, los planificadores y los gestores tanto públicos como privados y otros agentes, posibilitando un canal de comunicación multidireccional entre todos ellos.

La plataforma se ha diseñado teniendo en plena consideración y buscando la máxima sinergia con la plataforma europea Climate-Adapt, y en su concepción han participado tanto la Comisión Europea como la Agencia Europea de Medio Ambiente, y siguen teniendo un papel importante para maximizar la complementariedad entre ambas plataformas.

La plataforma se presentará oficialmente en mayo, a través de distintos foros, a las Comunidades Autónomas y grupos de expertos.

Proyectos de España de adaptación al cambio climático 

Durante la reunión entre ambos responsables ambientales, el secretario de Estado ha compartido con la Comisaria Europea los proyectos de España en materia de adaptación para este año 2013, en el que se va a elaborar y aprobar el Tercer Programa de Trabajo del PNACC, que guardará de igual manera plena coherencia con la Estrategia Europea de Adaptación.

El objetivo de este programa es desarrollar la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de aquellos sectores y sistemas vulnerables que son competencia del Ministerio, en particular en el ámbito de las costas, los recursos hídricos, la agricultura y el desarrollo rural, la biodiversidad, los bosques, los recursos marinos y el resto de las políticas ambientales del Ministerio, así como fortalecer los trabajos con el resto de Administraciones Públicas competentes en materia de adaptación al cambio climático.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de