Plan de Inspección Ambiental

El nuevo Plan de Inspección en materia de Calidad Ambiental y Prevención contra el Cambio Climático de la Comunitat Valenciana 2016-2020 refuerza la actividad inspectora y se adapta a la normativa vigente. De hecho, por primera vez en 12 años, los técnicos de la Generalitat podrán acudir acompañados por una Entidad Colaboradora de la Administración (ECA) a realizar in situ mediciones a la atmósfera con aparatos técnicos de control homologados.

Según el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, "la política de recortes en materia de protección ambiental llevada a cabo por los anteriores gobiernos de la Generalitat, impidió durante más de una década que las inspecciones rutinarias de emisiones a la atmósfera pudieran realizarse con los medios necesarios. Conviene señalar que las industrias que incumplen la normativa de emisiones contaminantes a la atmósfera actúan de forma desleal respecto al resto de empresas del sector, obteniendo ahorros económicos ilícitos en detrimento de aquellas que sí cumplen la normativa. Desde la Generalitat no vamos a tolerarlo e incrementaremos las medidas de control", ha afirmado Álvaro.

"El Servicio de Inspección Ambiental de la Generalitat es uno de los más eficientes si se tiene en cuenta los recursos de que dispone y el volumen de trabajo que desarrolla a lo largo y ancho del territorio autonómico. Donde en Cataluña hay 30 funcionarios de inspección, en la Comunitat Valenciana sólo disponemos de 3", ha recordado el secretario autonómico de Medio Ambiente. De forma adicional, este Servicio ha sido reforzado recientemente con un nuevo técnico jurídico y la dirección general de Calidad Ambiental ha trasladado ya a la de Presupuestos las correspondientes peticiones de refuerzo de personal vacante en Inspección Ambiental, con la dotación presupuestaria aprobada por parte de la Generalitat.

El nuevo Plan de Inspección Ambiental de la Comunitat Valenciana 2016-2020 le da, además, un mayor enfoque preventivo a la actividad inspectora, ya que la puesta en marcha de una planificación que incluya la realización de inspecciones prefijadas debe suponer la reducción paralela de las inspecciones no prefijadas relacionadas con la presentación de denuncias, accidentes o incidentes.

A este respecto, se han realizado ya varias actuaciones de este tipo en los términos municipales de Alcora (Castellón) o La Pobla de Vallbona (Valencia), que se van a mantener en el tiempo a partir de ahora en éstos y en otros municipios de la Comunitat. Las nuevas actuaciones de este último cuatrimestre se centran principalmente en la colaboración y planificación junto con los municipios afectados tanto del sellado de espacios degradados como de aquellas instalaciones que históricamente han dado innumerables problemas en materia medioambiental.

La conselleria pretende, de este modo, gracias a las pesquisas investigadoras y a los antecedentes de que dispone, realizar una planificación concreta de medidas a tomar por parte de todas las administraciones implicadas para la mejora ambiental de espacios degradados. Municipios como Orihuela (Alicante), Riba-roja de Túria (Valencia), Alzira (Valencia), Alcora (Castellón), La Pobla de Vallbona (Valencia), Real (Valencia), Torrent (Valencia) y Segorbe (Castellón), entre otros, son algunos de los prioritarios que van a entrar en esta nueva planificación de ejecución de medidas sobre el terreno relacionadas con mejoras medioambientales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de