Obama reúne a 17 potencias mundiales contra el cambio climático
Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha convocado un encuentro con 17 de las mayores potencias económicas mundiales con el fin de conseguir un nuevo marco de actuación frente al cambio global una vez que, en 2012, concluya el Protocolo de Kioto.

España no estará presente de manera individual

Washington acogerá los días 27 y 28 de abril esta reunión, a la que la Casa Blanca ha invitado a Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Suráfrica. Dinamarca ha sido convocada como organizadora de la cumbre pos-Kioto promovida por la ONU. España no estará presente a título personal, si no en el conjunto de la Unión Europea, de la que también acudirán representantes.

Este encuentro servirá de preparación ante el Foro de Grandes Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático que se celebrará en Italia el próximo mes de julio. Según la Administración Obama, este Foro "favorecerá un diálogo honesto entre países desarrollados y en vías de desarrollo para ayudar a crear el liderazgo político necesario para obtener resultados satisfactorios en las negociaciones sobre cambio climático de la ONU".

Bush inició estas reuniones

El anterior Presidente de EE.UU, George W. Bush, pese a no ratificar el protocolo de Kioto, negándose a aceptar los límites de emisión que imponía, ya inició una serie de encuentros y negociaciones `paralelas´ a la ONU por las que fue criticado. Bush defendió siempre la conveniencia de establecer topes voluntarios y personalizados para cada nación. 

EE UU se ha negado a ratificar  Kioto, argumentando que países altamente contaminantes como China e India no están sujetos a la reducción obligatoria de emisión de gases de efecto invernadero por estar aún en vías de desarrollo.

Obama prometió durante su campaña electoral reducir las emisiones en EE UU entre un 16% y un 17% hasta 2020, para devolver los niveles de emisión de gases a los registrados en 1990. Además, en el presupuesto que presentó a principios de marzo, el presidente se propuso reducir estas emisiones en un 83% en 2050.

175 países reunidos en Alemania

En Alemania ya han dado comienzo las reuniones entre 175 países, para intentar llegar a un acuerdo sobre límites de emisión que se ratifique en diciembre, cuando los líderes mundiales se reúnan para firmar el nuevo Protocolo sustituto de Kioto. La Casa Blanca ha enviado una delegación norteamericana para que tome parte en las negociaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de