Los PIMA incentivan la actividad económica baja en carbono y la inversión privada en distintos ámbitos: la renovación del parque de vehículos comerciales (PIMA Aire), la renovación de las infraestructuras hoteleras de nuestro país (PIMA Sol), del parque de maquinaría agrícola (PIMA Tierra), de autobuses y transporte de mercancías (PIMA Transporte) y de mejora en el tratamiento de los residuos (PIMA Residuos).

También a los Proyectos Clima, que tienen como objetivo el desarrollo de iniciativas que reducen emisiones en sectores como el transporte, la agricultura o los residuos (los denominados sectores difusos), a la Hoja de Ruta sobre los Sectores Difusos y al Grupo Español de Crecimiento Verde.

El Grupo Español de Crecimiento Verde, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es un foro de trabajo estable entre la Administración y grandes empresas españolas implicadas en la lucha contra el cambio climático. A este grupo, según ha recordado Saavedra, se han sumado ya 37 empresas españolas comprometidas con el desarrollo sostenible. 

Además,  la puesta en marcha de la iniciativa “Un millón de compromisos por el clima”, con la que el Ministerio pretende impulsar la mejora del conocimiento sobre el cambio climático y que los ciudadanos “sepamos qué podemos hacer y cuál es el beneficio de hacerlo”

EFICIENCIA, INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO

El secretario de Estado ha subrayado que “el cambio climático amplifica el resto de problemas medioambientales, como la pérdida de biodiversidad o la deforestación”,  por lo que ha reiterado la necesidad de “avanzar en tres pilares claves: la eficiencia en el uso de los recursos, la innovación tecnológica y el conocimiento” para afrontar este desafío global.

Saavedra ha recordado que 2015 es un año fundamental en las negociaciones internacionales de cambio climático, ya que el próximo diciembre se celebrará la Cumbre del Clima del París (COP21) y los gobiernos de los distintos países están presentando sus contribuciones ante Naciones Unidas, de acuerdo con el mandato que surgió en la Cumbre del Clima de Lima el año pasado.

Ha valorado que el Papa Francisco considere en su última encíclica “Laudato si” que existe un deber moral de luchar contra el cambio climático y propone contrarrestarlo a través de una acción global conjunta, al tiempo que “por primera vez en la historia, las siete economías más ricas del mundo están de acuerdo en finalizar su dependencia de los combustibles fósiles”.

“El mundo empresarial y financiero, la sociedad civil y muchos gobiernos estamos trabajando intensamente a nivel técnico, en las negociaciones, y a nivel político para que este entorno social favorable propicie un acuerdo en la COP21 de París”, ha resaltado Pablo Saavedra.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de