¿Qué hacemos para reducir las emisiones de CO2? ¿Es mejor esconder el CO2 que liberarlo a la atmósfera? ¿Será 100% seguro?

Mientras varios programas de investigación estudian nuevas técnicas para reducir las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero otros muchos estudian técnicas para almacenar este dióxido de carbono, que producen las industrias, en aguas subterráneas.

Esta moderna técnica conocida como " secuestro de dióxido de carbono" no es 100% segura según los estudios que se han realizado, ya que las simulaciones no han dado datos realmente convincentes. Aún así muchos científicos afirman, que tras haber estudiado muy a fondo los depósitos naturales en los que el de dióxido de carbono se fija y permanece estable han llegado a la conclusión de que la creación de estos depósitos de manera artificial no supondría ningún riesgo. Aunque los riesgos de estos procesos son evidentes. El almacenamiento masivo no será nunca perfecto y podría haber pérdidas masivas o graduales. La primera es de altísimo riesgo pues el CO2 en grades cantidades es un gas venenoso que puede acarrear la muerte a los seres vivos.

Muchos expertos consideran más viable la captura subterránea de carbono por su fijación en minerales carbonatados, para así evitar fugas. Aunque este proceso parece más seguro su eficacia es menor, ya que el almacenamiento soluble retira hasta el 90% del compuesto.
La idea de almacenar dióxido de carbono en agua subterránea, parece la más rentable economicamente.

Según estimaciones realizadas, usando la actual tecnología los costes del secuestro de dióxido de carbono son elevados. La captura del CO2 supone las tres cuartas partes del coste total, al que ha de añadirse el almacenamiento, transporte y sistema de secuestro. Todo esto supone un consumo energético importante, que produce más emisiones de dióxido de carbono. 

¿Pero acaso no sería más rentable reducir las emisiones, en vez de esconder los problemas bajo tierra?

Los años venideros serán claves para analizar y ver si estas técnicas de secuestro y captura de CO2 son eficaces y podrán ver la luz de forma masiva, efectiva y comercial para enviar a formaciones geológicas profundas este gas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de