El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático, un organismo que nace con vocación de velar por el entorno y sus consecuencias sobre la salud. El organismo estará adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social. En sus propuestas participará, también, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. "Este nuevo órgano permitirá combatir los efectos del cambio climático en la salud de las personas", afirma la resolución aprobaba. 
 
Los efectos del cambio climático, al igual que los efectos asociados a la contaminación atmosférica, tienen consecuencias negativas sobre la salud pública. "El aumento de las temperaturas y el incremento de la frecuencia de las olas de calor pueden afectar a las personas de forma negativa". Otros efectos, como la variabilidad de las precipitaciones puede afectar, también,  a la calidad de las aguas y modificar los patrones de enfermedades infecciosas.

Diagnósticos de salud

El futuro Observatorio de Salud y Cambio Climático "analizará, diagnosticará, evaluará y hará el seguimiento" de las consecuencias del cambio climático en la salud pública en el Sistema Nacional de Salud. Gestionado por los dos ministerios contará también con la participación de expertos científicos y técnicos.

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

España cuenta ya con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, y actualmente prepara el Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente, para 2009-2012. El Observatorio ofrecerá información detallada de la eficacia de las políticas de mitigación de cambio climático sobre la salud.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de