México, será la sede internacional de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en 2009, que se realiza cada 5 de junio. El lema elegido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien coordina dicha celebración, será: “Tú Planeta Te Necesita – Unidos contra el cambio climático”.

La decisión refleja en parte el creciente compromiso y el papel político de este país de América Latina en la lucha contra el cambio climático, incluyendo su importante participación en los mercados de carbono. México también está haciendo progresos e intensificando su acción en el apoyo a la biodiversidad a través de redes de áreas protegidas, corredores de vida silvestre y en la adopción de medidas de apoyo para los bosques y los recursos hídricos. Estas incluyen la introducción de mecanismos de mercado creativos llamados -pago por los servicios de los ecosistemas- a través de cerca de 700.000 hectáreas de tierra y del apoyo a los esfuerzos mundiales en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas con la deforestación y la degradación de los bosques.

UN PAÍS EN LA ENCRUCIJADA DE LA ECONOMÍA VERDE

El país fue también socio importante en la campaña mundial de los Mil Millones de Árboles, impulsada por el PNUMA. México, con el apoyo de su Presidente y de la población, encabezó este compromiso y plantó alrededor de un 25 por ciento de los árboles establecidos en la meta, en virtud de esta campaña.

Por su parte, Achim Steiner, Sub-Secretario General de las Naciones Unidas, agregó: “Me alegro de que el Presidente y el pueblo de México sean los anfitriones del DMMA, a sólo algunos meses de la reunión de gobiernos en Copenhagen y antes de celebrarse la decisiva Convención sobre el Clima, de Naciones Unidas”.

“México se encuentra en la encrucijada de la Economía Verde, tanto política, como en la práctica misma. En primer lugar, tiene todavía muchos problemas de alta contaminación atmosférica en las ciudades, desde la dependencia de hidrocarburos hasta la degradación de la tierra y la necesidad de luchar contra la pobreza. Pero México está también emergiendo dentro de un grupo de economías en desarrollo, que están requiriendo llevar su liderazgo a la necesidad de un nuevo, amplio y decisivo tratado climático”, puntualizó.

Steiner, en relación a la propuesta de México de creación de un Fondo Verde afirmó que, “esta es una de una serie de nuevas e interesantes ideas de financiación que pueden complementar el MDL y los fondos en el marco del Fondo para el Medio Ambiente”. Luego agregó que, “esperaba con interés para ver la forma en que el Fondo Verde podría operar sobre el terreno para acelerar la acción contra el cambio climático y la transición a una economía baja en carbono”. “Finalmente – agregó Steiner – México está dispuesto a ser una de las grandes economías del siglo 21 junto con naciones como China e India. De este modo, su capacidad de fomentar la economía verde en las naciones vecinas -del norte y del sur de sus fronteras- será significativo”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de