Estas iniciativas se desarrollan en el marco del programa de cooperación territorial europea SUDOE, que aglutina a nueve entidades de España, Francia y Portugal, y tiene como objetivo el intercambio del conocimiento y la información generada en relación a las estrategias de adaptación a este fenómeno en la región sudoeste del continente europeo.

En esta línea, el equipo de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) ha expuesto la metodología que seguirá en el proyecto para la puesta en valor de los escenarios de temperaturas y precipitaciones para el siglo XXI, resultado del primer proyecto ADAPTACLIMA. Una metodología centrada en la elaboración de mapas bioclimáticos futuros en todas las regiones del sudoeste europeo. Estos escenarios bioclimáticos permitirán hacerse una idea de cómo va a cambiar la distribución de las comunidades vegetales y los ecosistemas en el territorio a causa de los efectos del cambio climático, a partir de un modelo de simulación que ha sido desarrollado íntegramente en Andalucía.

La REDIAM ha presentado también un prototipo de un visor geográfico web que permitirá a cualquier ciudadano visualizar y comparar a través de mapas y fotografías cómo van a evolucionar los paisajes más característicos y, en concreto, la vegetación de la región del sudoeste europeo debido al cambio climático. Los contenidos de información que alimentarán este visor geográfico serán aportados por los diferentes socios del proyecto.

El casco urbano de Córdoba, caso de estudio frente al cambio climático

En el encuentro, la REDIAM se ha comprometido a realizar la caracterización del microclima urbano y los efectos del manejo y el riego de la vegetación urbana en el control de la temperatura de las ciudades. Tomando como ejemplo el casco urbano de la ciudad de Córdoba, se estudiará cómo atenuar el efecto isla de calor y distintas fórmulas para lograr un mayor ahorro en materia de consumo energético. Los resultados obtenidos podrán compararse con los de otras ciudades de la región del suroccidental europeo como Agen y Burdeos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de