TORNADO

El presidente de Estados Unidos recuerda el calentamiento global tiene efectos muy variados y encarga que este caso concreto sea estudiado por los científicos.

El cambio climático es un fenómeno global que provoca no solo el aumento de la temperatura y la elevación del nivel del mar. Muchas otras alteraciones medioambientales y meteorológicas registradas en los últimos años tienen su origen o están asociadas al actual cambio climático.

Sin embargo, no es fácil vincular directamente al cambio climático con desastres naturales concretos y localizados, como puede ser el caso de los devastadores tornados registrados en los últimos días en Kentucky (Estados Unidos).

En una de sus primeras declaraciones en público tras el inicio de la ola de tornados en Mayfield, el sábado 11 de diciembre, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, además de lamentar la pérdida de vidas humanas y los daños materiales contesto a varias preguntas sobre el alcance de este trágico suceso.

La transcripción oficial publicada por la Casa Blanca de esta intervención presidencial desde Wilmington, en Delaware, indica que la primera pregunta a la que respondió Biden se refería en concreto a la posible relación entre estos tornados y el cambio climático.

La respuesta del presidente de Estados Unidos fue sencilla y corta, con una clara referencia a que en estos casos se debe atender a las explicaciones de los científicos.

(Transcripción de la pregunta y la respuesta, traducción no oficial)

Pregunta: “Señor presidente, ¿esto [la ola de tornados de Kentucky] le dice algo sobre el cambio climático? ¿Es esto … o concluye que estas tormentas y la intensidad tienen que ver con el cambio climático?”

Respuesta de Joe Biden: “Bueno, todo lo que sé es que la intensidad de fenómenos meteorológicos en todos los ámbitos tiene mayor impacto como consecuencia del calentamiento del planeta y el cambio climático”. “El impacto específico en estas tormentas específicas, no puedo decirlo en este momento. Le voy a pedir a la EPA [Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos] y a otros [organismos] que le echen un vistazo. Pero el hecho es que todos sabemos que todo es más intenso cuando el clima se calienta, todo. Y, obviamente, tiene algún impacto aquí, pero no puedo darles una lectura cuantitativa sobre eso”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20211213/7925364/tornados-kentucky-cambio-climatico-joe-biden-explica-posible-relacion-estados-unidos.html



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de