Encabezado por el reivindicativo lema “Tenemos futuro”, el Congreso será inaugurado por Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y analizará la complicada situación que atraviesa el periodismo ambiental, duramente golpeado por la crisis económica y la transformación de los medios tradicionales, así como los retos y las oportunidades que surgen en el mundo digital.

El Congreso también contará con una exposición conmemorativa y con la entrega de los premios Vía Apia y Vía Crucis, a las mejores y las peores prácticas de transparencia informativa, respectivamente. Por primera vez, la Asociación compensará íntegramente las emisiones contaminantes del encuentro con un proyecto de conservación forestal en la Amazonía peruana.

Organizados por APIA bienalmente, los Congresos Nacionales de Periodismo Ambiental se centran en un tema concreto del amplio espectro que abarca la información ambiental. Si hace dos años el evento se dedicó a la problemática energética y hace cuatro años a la del agua, en esta edición se abordará la situación de la información especializada en el medio ambiente y el modo en que le llega a la sociedad. Así, se analizará el efecto de la crisis económica, la explosión de las redes sociales, la nueva dinámica entre el periodista y sus fuentes, la evolución que ha sufrido el periodismo ambiental desde sus orígenes, su relación con el mundo académico, etcétera.

Con este enfoque, de periodistas ambientales examinando la coyuntura que atraviesa su profesión, se desarrollarán las ponencias, paneles y talleres del Congreso, que será inaugurado por Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y contará con la participación de otras autoridades de la Comunidad  Autónoma de Madrid y del mundo universitario.

Exposición sobre los Congresos de Periodismo Ambiental

APIA aprovechará que se celebra la décima edición del Congreso Nacional de Periodismo Ambiental un número siempre señalado para incluir en el evento una exposición que hace un recorrido por todos los congresos ambientales que han tenido lugar hasta ahora.

Y ya al finalizar el evento, APIA entregará los premios Vía Apia y Vía Crucis, que con carácter anual señalan a la mejor y a la peor labor de transparencia informativa, en función de las facilidades o dificultades que se pongan a los periodistas a la hora de ejercer su profesión.

Compensación de emisiones contaminantes

Todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Congreso, debidas al desplazamiento de los asistentes, al consumo energético y al catering, se compensarán a través del proyecto “Conservación de la Amazonía en Madre de Dios”, en Perú, orientado a la gestión sostenible de 100.000 Ha de selva particularmente amenazadas por una carretera interoceánica que une puertos de Brasil y Perú.

El proyecto amazónico está incluido en la plataforma CeroCO2 una iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo, que ha evaluado las emisiones del Congreso en casi tres millones de Toneladas de CO2 equivalente. APIA realizará la compensación voluntariamente, gracias al Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

Esta es la primera vez que APIA compensa íntegramente las emisiones de un Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, aunque en las dos ediciones anteriores ya ha procurado minimizar su impacto al escoger proveedores de productos ecológicos y comercio justo.

Inscripción previa en la página web de APIA

La entrada al Congreso es libre y gratuita, previa inscripción en la página web de APIA, donde también se puede encontrar el programa del evento y más información:



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de