Un reparto desigual

En diciembre de 2008, el Parlamento Europeo aprobó el contenido del Paquete de Energía y Cambio Climático 2020 ( PECC) de la Unión Europea. Dicho acuerdo establece un reparto mundial en los derechos de emisión de gases de efecto invernadero y establece que España podrá aumentar sus emisiones respecto al nivel de referencia 1990, hasta 2020. De esta manera nuestro país “gozará” de esta situación, mientras que el resto de países vecinos deberán reducir sus emisiones. Además tendrán que  transformar sus sistemas energéticos actuales en otros menos dependientes del carbono.

En el PECC se acordó reducir los GEI en nuestro país un 20% en 2020, independientemente de lo acordado por los países restantes de la UE. Si los acuerdos en Copenhague resultasen satisfactorios, ese porcentaje sería de un 30%. Las emisiones de GEI en España se reparten, según el paquete energético, entre los sectores industriales (45%) y sectores difusos , como tranporte, urbanismo, residuos, etc, a los que les corresponde el 55% restante de las emisiones.

Actualmente  países como Suecia, Reino Unido y Francia ya cumplen con sus objetivos de Kioto y Alemania está a punto de hacerlo. España, sin embargo, es el país de la UE cuyas emisiones han aumentado más rápidamente y que más se aleja de su objetivo.

Falta de responsablidad política

Ecologistas en Acción opina las declaraciones de los responsables en la lucha contra el cambio climático en nuestro país, no se ven reflejadas en las medidas adoptadas. La organización detecta “errores graves en los análisis de soluciones al cambio climático por parte de los gestores públicos”. Señala la construcción de numerosas autovías o  aeropuertos así como el  incremento de la edificación en España, como ejemplos de estos errores.

Un portavoz de Ecologistas en Acción afirma que "si el gobierno español pretende colaborar en el objetivo global de reducir las emisiones a la mitad en 2050 y transformar la sociedad y su economía hacia modelos más sostenibles y justos, deberá asumir objetivos de emisiones muy por debajo de lo descrito".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de