Durante la mesa redonda organizada por la Oficina Española de Cambio Climático en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, los diversos expertos que ha participado han concluido en la necesidad de reforzar las medidas de adaptación para hacer frente a los efectos del cambio climático que ya está ocurriendo.

La Mesa ha sido abierta por el experto español y miembro de la Mesa del Panel Intergubernamental de expertos de Cambio Climático (IPCC), José Manuel Moreno, quien ha subrayado que el cambio climático es inequívoco y que en Europa, por primera vez, existe un abanico de alteraciones en los ecosistemas relacionadas con el clima documentadas y referenciadas.

El profesor José Manuel Moreno, también catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor coordinador líder del IV Informe de Evaluación del IPCC, ha revisado los principales impactos del cambio climático observados y proyectados a nivel global y especialmente en Europa sobre los ecosistemas y la biodiversidad, destacando que se producirá un calentamiento más acusado en las regiones del norte en invierno, mientras que en las regionales del sur el calentamiento se notará más en los periodos estivales. Asimismo se incrementará el estrés hídrico tanto para el centro como para el sur de Europa. Todo ello repercutirá sobre los principales sectores productivos como agricultura, pesca, generación eléctrica, etc. En ese sentido, las proyecciones también indican, según José Manuel Moreno, que se reducirá de forma muy significativa los hábitats disponibles para muchas especies, afectando y alterando la biodiversidad de los ecosistemas europeos.

Posteriormente, el representante de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Alfonso Gutiérrez, ha expuesto el marco español para desarrollar todas las actividades e iniciativas relativas a la adaptación siguiendo el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) aprobado por el Gobierno en 2006, como un ejemplo de respuesta a nivel nacional en materia de adaptación, seguido de las características particulares y detalladas del proyecto en curso de evaluación de la vulnerabilidad de la biodiversidad española frente al cambio climático, como un paso necesario en la tarea de identificar opciones de gestión adaptativa que permitan minimizar estos impactos.

En relación con uno de los ámbitos de trabajo del PNACC, el técnico del MARM, Ricardo Gómez, ha descrito el proyecto en marcha que la Dirección General del Medio Natural y la OECC junto con la Universidad de Extremadura y el Museo de Ciencias Naturales están realizando sobre los efectos del cambio climático en la fauna y flora peninsular y se prevé que esté concluido a finales de 2009. El estudio contempla que se incorporen medidas de adaptación con carácter preventivo y corrector que permita a las especies una mejor adaptación a las alteraciones que se ya están sucediendo en los diversos ecosistemas.

Finalmente, Jesús Serrada, de Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha presentado el proyecto de seguimiento del cambio global en la Red de Parques Nacionales de España que se está desarrollando y que tiene el objetivo de monitorizar los impactos en unos espacios de alto valor ecológico y representativos de la biodiversidad española como son los parques nacionales. Entre los ejemplos sobre los efectos del cambio climático, ha destacado el ataque de hongos y parásitos que están sufriendo algunas especies emblemáticas como la bencomia exstipulata en el P.N. del Teide o la reducción de hábitats favorables para el gorrión alpino en el P.N. de Picos de Europa.

El representante de OAPN también ha explicado el proyecto de estaciones meteorológicas automáticas, que se coordina con la Agencia Estatal de Meteorología, para el seguimiento de diversos parámetros desde temperatura, humedad, presión, etc que ayudarán a estudiar los impacto del cambio global en los parques nacionales.

Todos los expertos han coincidido en la necesidad de reforzar las medidas de adaptación como resultado de los diversos ámbitos de estudio que se están llevando a cabo entre las diversas instituciones españolas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de