La labor crucial de reducción de las emisiones que se ha emprendido ya en el nivel regional y local debe contar con más apoyo y una mejor coordinación a escala tanto europea como mundial.

En unas declaraciones realizadas tras la aprobación de su dictamen sobre la política climática internacional posterior a Copenhague en el Pleno del Comité De las Regiones (CDR) celebrado el miércoles en Bruselas, Nicola Beer (DE/ALDE), que representará al Comité en Cancún, afirmó: "Hay que evitar a toda costa que se repita el fracaso de Copenhague y la mejor manera de conseguirlo es pasando a un enfoque de abajo arriba. La acción por el clima se desarrolla en las regiones y ciudades, y ahora mismo cientos de regiones en toda Europa están haciendo bastante más que sus gobiernos nacionales para contrarrestar las causas y los efectos del calentamiento global a través de organizaciones como el Pacto de los Alcaldes. El mensaje del Comité es claro: un planteamiento de arriba abajo que ignore a los entes subnacionales no contribuirá en absoluto a hacer progresar la causa de la acción por el clima".

Aprovechando la presencia en el Pleno del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la Presidenta del Comité, Mercedes Bresso, reiteró la voluntad del CDR de cooperar estrechamente con otras instituciones en este asunto. "El Comité de las Regiones está dispuesto a reforzar su alianza con la Comisión Europea para hacer que Europa desempeñe un papel de modelo internacional a la hora de afrontar el cambio climático sobre el terreno. El reciente acuerdo alcanzado entre el Pacto de los Alcaldes y la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos para compartir las mejores prácticas sobre reducción de emisiones demuestra que la cooperación internacional es posible, pero estos esfuerzos bilaterales serían mucho más eficaces si formaran parte de un acuerdo global, razón por la cual es fundamental lograr mayores avances en Cancún".

Durante su estancia en Cancún, Nicola Beer participará en una serie de actos paralelos organizados durante las negociaciones de la Conferencia de las Partes (COP 16), en los que presentará la posición del CDR con ayuda no solo de su dictamen sino también de la resolución del Comité sobre Cancún adoptada en el Pleno de octubre. En ella se pide a la UE que "vuelva a asumir un papel de primer orden en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático", recuperando su liderazgo mundial en la acción por el clima. También insta a Europa a que se pronuncie "de manera resuelta con una sola voz" con arreglo al espíritu del Tratado de Lisboa, en una clara referencia a la necesidad de que los entes regionales y locales participen en mayor medida en los programas de acción por el clima, sin limitarse a aplicar las medidas, sino participando también en la elaboración de las políticas.
 
Otro dictamen aprobado el miércoles también pide acciones concretas más cercanas para sostener los esfuerzos de los entes locales y regionales destinados a reducir las emisiones de carbono. El dictamen de Michel Lebrun (BE/PPE) sobre el Plan de Acción sobre la Energía de la UE destaca la relación existente entre el papel de los entes subnacionales en la promoción de la eficiencia energética y los beneficios resultantes en términos de reducción de emisiones. "El transporte, la vivienda, los edificios públicos y la infraestructura de alumbrado público, que son competencias de los entes locales y regionales, son sectores en los que se pueden lograr reducciones de CO2 y ahorros energéticos importantes. Los entes subnacionales asumen también en muchos casos la responsabilidad en materia de promoción del cambio de los comportamientos individuales, condición indispensable para cumplir los objetivos de eficacia energética, y por tanto, de reducción de las emisiones de carbono. De ahí la importancia de que los entes regionales y locales puedan acceder en mayor medida a los fondos de la UE, incluidos los préstamos del Banco Europeo de Inversiones, a fin de ayudarles a promover la utilización de fuentes de energía renovables y mejorar la eficiencia energética en el nivel regional o local".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de