Los alcaldes piden dinero a los Gobiernos contra el cambio climático

En consonancia con el mensaje emitido la jornada anterior por los líderes regionales, presentes en la antigua capital federal alemana, las administraciones municipales calificaron de fundamental su papel en la lucha contra el cambio climático y la reducción las emisiones de gases de efecto invernadero.

El alcalde de Sevilla y embajador de la Alianza de Alcaldes, Juan Espadas, solicitó además ante ese foro que en futuras cumbres climáticas de la ONU exista "una única sala de conferencias y no dos separadas como hasta ahora", para mejorar la coordinación entre los poderes locales y los nacionales.

Espadas insistió a este respecto en la necesidad de optimizar una "estrategia conjunta con los gobiernos nacionales para las negociaciones" lo que, a su juicio, no favorece la estructura actual de las cumbres, que discurren en espacios separados. En materia presupuestaria, el político español explicó que "no es posible tener limitaciones a la inversión y cumplir con otros objetivos que pueden incurrir en contradicciones presupuestarias".

En la clausura del evento, el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas, expuso las principales ideas que los gobiernos locales y regionales propondrán en diciembre en la reunión propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron. Dos años después de la histórica aprobación del Acuerdo de París, esta nueva cumbre pretende adoptar nuevas acciones por el clima, principalmente sobre el plano financiero.

El alcalde de Quito aseguró por su parte que el texto final de dicho encuentro será presentado en la reunión del G20 -el grupo de las potencias industriales y los países emergentes-, que se desarrollará bajo presidencia argentina en Buenos Aires en 2018. Durante la sesión, otro de los puntos principales fue la gestión sostenible de la energía, un tema en el que los participantes acordaron que sería recomendable coordinar las acciones junto a los Estados a través del intercambio de información.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de