El proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desarrollado por Factor CO2 en colaboración con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV, por sus siglas en inglés), nace con el objetivo de calcular la huella de carbono de dos productos por país, del sector agroalimentario y con vocación a la exportación, en Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana. Con esta iniciativa se pretende concienciar a los países participantes sobre la importancia de calcular la huella de carbono como medida de lucha contra el cambio climático, además de aumentar el conocimiento en torno al etiquetado de carbono, que puede afectar a las exportaciones de alimentos.

La huella de carbono hace referencia al conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de un producto o servicio. En el sector agroalimentario, esta cantidad de emisiones se plasma en el etiquetado de carbono, que se incluye en el propio producto con el objetivo de concienciar a consumidores y empresas de la necesidad de productos que generen las menores emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los productos analizados destacan el aceite de palma en Ecuador, la stevia en Colombia, el café en Nicaragua y la banana y el cacao en República Dominicana.

En definitiva, la iniciativa tiene como objetivo conocer y reducir la huella de carbono de estos productos, fortalecer así la capacidad de los exportadores y promover la coordinación público-privada, para enfrentar los retos que supone la lucha contra el cambio climático y convertirlos en ventajas competitivas.

Este proyecto se suma a la experiencia que Factor CO2 tiene en el ámbito internacional en proyectos sobre cambio climático y, en especial, sobre huella de carbono.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de