Ante la toma de posesión hoy de Rosa Aguilar al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal dan la bienvenida a la nueva ministra y reclaman al Presidente del Gobierno un giro radical en las políticas de éste y otros ministerios para recuperar el impulso y los años perdidos.

España no se puede retrasar un solo día más en la búsqueda de soluciones a los grandes retos ambientales, tanto globales como locales. La pérdida acelerada de biodiversidad, el calentamiento global, la imparable contaminación de agua, suelo y aire, el rápido agotamiento de los recursos naturales – todos, en definitiva, reflejo de una profunda crisis ecológica – son asuntos que no pueden esperar.

En este sentido, la parálisis y en muchos casos el retroceso sufrido en los últimos años en materia ambiental sólo se puede compensar con un alto grado de compromiso, un calendario ambicioso y concreto de medidas legislativas y la recuperación de un diálogo fluido con las organizaciones ecologistas que representan la legítima preocupación de la sociedad por la degradación del medio ambiente.

Reclaman mayor compromiso con el medio ambiente

Las organizaciones ecologistas reclaman a la nueva ministra un cambio profundo en la estructura del ministerio para superar el inmovilismo actual, una apuesta clara por las políticas de biodiversidad y un papel activo en la COP de Nagoya, un compromiso mucho más ambicioso en la reducción de emisiones de CO2 y liderazgo contra el cambio climático en la cumbre de Cancún.

Además le piden una apuesta clara por reformar la insostenible política agraria actual y la prohibición del cultivo de transgénicos, un cambio de rumbo radical en política pesquera, transparencia en la política de aguas y en la elaboración de los planes de cuenca ya en marcha, y que se aplique de forma estricta la ley de costas evitando su modificación. Además le recuerdan el retraso en la aprobación de diferentes leyes que afectan al medio ambiente y que han sido comprometidas por el gobierno para esta legislatura (residuos, energías renovables, movilidad sostenible, etc).

Las cinco organizaciones ecologistas firmantes reclaman a la nueva ministra la representación y la interlocución perdida en los últimos años y la reactivación y el funcionamiento regular de todos los órganos de participación y muy especialmente del Consejo Asesor de Medio Ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de