La Comisión Europea ha informado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad que cofinanciará el proyecto LIFE MEDACC, encabezado y coordinado por la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), con la participación de tres socios más: el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE, CSIC). La duración del proyecto es de cinco años (verano 2013-verano 2018), con un presupuesto de 2.548.841 de euros y un aporte de la Comisión Europea de 1.266.208 de euros.

El objetivo principal del proyecto es demostrar que la aplicación de medidas preventivas en los ámbitos de la agricultura, la gestión forestal y la gestión del agua constituyen herramientas útiles para la adaptación a los impactos observados y previstos del cambio climático en Cataluña. Para ello, se realizarán pruebas piloto en fincas agrícolas y forestales, contrastando los resultados obtenidos entre las fincas donde se apliquen medidas con las que no, y se modelizará la gestión de los embalses en escenarios de cambio climático (aportaciones de agua en las cuencas, recursos alternativos, gestión de la demanda, etc.). Tanto los trabajos de campo como los de modelización se realizarán en tres cuencas suficientemente representativas de Cataluña: la del Muga, la del Ter y la del Segre. Aparte del monitoreo y el análisis de todos los datos obtenidos, el proyecto plantea también indicadores de evolución y validación de los resultados a obtener.

El proyecto LIFE MEDACC es una excelente oportunidad  para dar a conocer a la Comisión Europea tanto los avances de Cataluña en el compromiso para afrontar los impactos del cambio climático sobre los diversos sectores socioeconómicos y sistemas naturales, tal y como recoge la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (ESCACC), como el conocimiento generado en las instituciones de investigación y centros tecnológicos. En un contexto de crisis económica y financiera como la actual, el proyecto es un instrumento óptimo para desarrollar estos avances y este conocimiento que, de otra manera, no obtendrían financiación y, también, para contribuir a la continuidad de las políticas climáticas de la Generalitat de Cataluña.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de