Curso de reciclaje en el centro Roger de Flor, Carabanchel
Curso de reciclaje en el centro Roger de Flor, Carabanchel

El Ayuntamiento imparte a 4.000 personas de más de 65 años los cursos “Ayuda a la energía a hacer bien su trabajo” y “Reciclar no tiene edad”. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha visitado el centro Roger de Flor, en el distrito de Carabanchel, en el que actualmente se imparte el curso de eficiencia energética.

Esta iniciativa nace del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid -a través del Área de Medio Ambiente y Familia y Servicios Sociales- y las empresas Ecoembes e Unión FENOSA, para la realización de cursos de formación ambiental en los 81 centros municipales de mayores.

“Los Centros Municipales de Mayores son un lugar idóneo para ofrecer esta formación medioambiental, pues son un espacio en los que los mayores desarrollan sus aficiones e intereses”, ha declarado Ana Botella.

El programa “Ayuda a la energía a hacer bien su trabajo”, con la colaboración de Unión FENOSA, comenzó en el mes de noviembre y desde entonces se ha impartido en 30 centros. Con una asistencia media de 25 personas por curso, hasta el mes de abril se prevé una participación de 2.000 asistentes. Este curso ya se ha realizado en otros tres centros del distrito de Carabanchelcon un total de 107 participantes.

En este curso, el monitor explica de una forma clara y sencilla la importancia de ahorrar energía y cómo hacerlo. Después se realiza un juego por grupos en el que el monitor realiza preguntas sobre la eficiencia energética y donde los ganadores se llevan un premio y los más eficientes una mención honorífica. Tras responder un cuestionario sobre sus hábitos energéticos en el hogar, los participantes en los cursos reciben en su casa un informe personalizado de consejos.

Para la delegada de Medio Ambiente estos cursos sobre eficiencia energética son “una magnífica oportunidad para que los mayores puedan participar en el desarrollo sostenible que necesita nuestra sociedad”.

“Reciclar no tiene edad”

En colaboración con Ecoembes, se impartió desde junio a noviembre de 2008, también en los 81 centros de mayores, el curso “Reciclar no tienen edad”. Dos mil mayores, 25 de media diaria, han aprendido a separar en casa y el proceso de reciclaje. En los cinco Centros de Mayores de Carabanchel, donde ya se celebró el curso, la participación fue de 96 personas.

Estos cursos tienen una parte informativa, en la que el monitor explica cómo se deben separar los envases y qué sucede con ellos después de que los depositemos en el contenedor correcto, y una práctica con un taller de reciclaje.

Al finalizar la sesión se obsequió a cada uno de los participantes con una bolsa de regalos y una foto conmemorativa. Además, se entregó a los centros un lote de juegos de mesa sobre el reciclaje, junto con cuatro carteles y un expositor con 300 folletos sobre el reciclaje.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de