La Expo de Zaragoza tendrá continuidad a largo plazo con la creación de un Instituto de Investigación del Cambio Climático, que se instalará previsiblemente en el Pabellón de España del recinto ferial, y que aspira a convertirse en un "centro de referencia a escala mundial", según afirma Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.

El anuncio de esta decisión, que será presentada el próximo domingo cuando se celebre la clausura de la Expo de Zaragoza, ha tenido lugar en la primera jornada del Día Europeo de Investigación del Agua.

"No escatimaremos medios para conseguir que ese centro sea un referente mundial en las investigaciones acerca del cambio climático", señaló la ministra.

"Vamos a hacer todo lo posible para contar con los mejores investigadores. Porque queremos ser líderes mundiales, hace falta coordinar un equipo global que tome las decisiones en contacto con el estado de la cuestión en materia de cambio climático", añadió Garmendia.

La sede del Instituto no ha sido anunciada todavía, y aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que será en el Pabellón de España. Se trata de un edificio singular rodeado de un "bosque" de columnas de cerámica que simulan una chopera y beben humedad de un estanque, creando un microclima.

De momento no hay un nombre para encabezar la dirección del centro. Sin embargo, Garmendia ha adelantado que el equipo de 120 investigadores que dirige el científico Antonio Valero se encuentra ya operativo para diseñar y definir el proyecto científico y la puesta en marcha del centro.

"A final de año tendremos estos dos criterios definidos, y en los primeros meses de 2009 el instituto será operativo", concretó Garmendia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de