La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en la presentación del VIII Informe de Realizaciones de la iniciativa Responsible Care desarrollada por la industria química española, ha señalado el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a esta iniciativa voluntaria que tiene como objetivo que las compañías químicas mejoren de forma continua la seguridad, la protección de la salud y del medio ambiente en todos sus procesos y operaciones.

Para la Secretaria de Estado el Informe de Compromiso de Progreso de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) permite mejorar la credibilidad de la industria al establecer metas cuantitativas y cualitativas para hacer visibles los progresos alcanzados cada año.

Teresa Ribera ha señalado “que estamos en un momento clave” y la inversión en materia ambiental permitirá a las empresas trabajar en su sostenibilidad a medio y largo plazo. Además ha añadido esta visión se enmarca dentro del proceso de modificaciones legislativas que se están desarrollando dentro del seno de la UE en relación con la revisión de los reglamentos de diseño y etiquetas ecológica, EMAS, contratación pública, entre otras.

Reglamento REACH

Por otro lado, la Secretaria de Estado ha hecho un balance positivo de la aplicación del Reglamento REACH (de sustancias químicas) durante sus primeros seis meses. En este sentido ha informado que España, según la Agencia Europea de Químicos (ECHA), se encuentra entre los siete primeros países en número de prerregistros, lo que indica que el sector químico español está sensibilizado para asumir las obligaciones que impone el REACH.

Asimismo, Teresa Ribera ha resaltado los esfuerzos realizados por la industria química en cuanto a las actividades de I+D+i, y que el MARM en su línea de subvenciones ha incorporado un enfoque que promueve la sustitución de sustancias o tecnologías alternativas adecuadas.

Directiva de emisión

En relación a cómo la nueva Directiva sobre Derechos de Emisión, recientemente aprobada, afectará al sector químico, la Secretaria de Estado ha explicado que aunque el sector químico no está actualmente incluido en el régimen de comercio de derechos de emisión, sí está parcialmente afectado, pues en muchos casos sus plantas tienen dispositivos de combustión de más de 20MW. Como novedad importante, ha señalado Teresa Ribera, la nueva directiva explícita en su ámbito de aplicación diversas actividades como la producción de ácido nítrico, atípico, gloxical y glioxálido, producción de amoniaco, entre otras sustancias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de