La reacción insospechada de Groenlandia al cambio climático

El equipo de investigadores estuvo formado por Mette Bendixen y Lars L. Iversen, de la Universidad de Copenhague, la investigadora postdoctoral de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos, Katy Barnhart -en el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales- y otros científicos daneses, estadounidenses y de Groenlandia.

"Examinamos 121 deltas mirando fotos aéreas históricas tomadas por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial -relata Bendixen-. Comparamos estas imágenes con fotos de satélite modernas, de esta manera hemos podido seguir los cambios en los deltas de Groenlandia y ver lo que ha sucedido en los últimos 75 años".

Los deltas en crecimiento están afectando a la infraestructura de Groenlandia, con importantes consecuencias tanto para la pesca como para el turismo. Los resultados de esta investigación han cambiado la comprensión previa de cómo la costa del Ártico reacciona al cambio climático, según los autores.

"Nuestro estudio muestra cómo el cambio climático afecta a los procesos ambientales en el paisaje ártico -detalla el profesor asociado Aart Kroon-. Como consecuencia de las temperaturas más cálidas, se transporta más sedimento hacia la costa. Al mismo tiempo, se amplía el periodo de aguas abiertas y, por lo tanto, se deposita el material en los deltas y, de esta manera, los deltas están creciendo".

Según el investigador, grandes partes de las costas del Ártico se están erosionando. "Pero en Groenlandia vemos que sucede lo contrario", concluye Bendixen, que indica que el estudio muestra que el cambio climático en el Ártico afecta a las costas de una manera diferente a lo que se ha visto hasta ahora.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de