Indicadores de cambio climático

“Los glaciares son, tras los termómetros, la mejor medida que tenemos para evaluar el incremento de las temperaturas del planeta y su progresiva desaparición es una clara indicación de los graves efectos que el cambio climático tiene sobre el medio ambiente, con pérdida de biodiversidad y recursos naturales”, afirman los expertos.

 Wilfried Haeberli, director del Centro Mundial de Monitorización de Glaciares (WGMS), advierte de que “muchos glaciares desaparecerán en las próximas décadas por la “esperada continuidad del crecimiento de las temperaturas medias globales”.

La vulnerabilidad de los glaciares pirenáicos

Haeberli asegura que los glaciares más vulnerables son los de las cadenas montañosas más bajas, “como los Alpes y los Pirineos en Europa, los de África, en partes de los Andes en el centro y el sur de América, y las Montañas Rocosas de Norteamérica”.

Las cifras preliminares más recientes, las del período 2007-2008, muestran una reducción media de espesor en los 96 glaciares de casi medio metro, mientras que desde 1980 han perdido una media de 13 metros de espesor.

La Maladeta se reduce casi 40 metros

Uno de los glaciares españoles en observación en el Pirineo es el glaciar La Maladeta. Según el último informe del  WGMS, La Maladeta ha perdido cerca de 4 centímetros de espesor a pesar de la abundancia de precipitaciones durante el año pasado, "aunque la pérdida se ha reducido respecto a años anteriores".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de