La ONU advierte del peligro que supone el cambio climático para los más pobres

El cambio climático está aumentando la dificultad de la gente más pobre del planeta para escapar de la pobreza y el hambre, denunció hoy el director del Fondo Internacional de la ONU para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD), Lennart Bage.

Muchos de los pobres del mundo viven en un medio rural en los países en desarrollo y dependen de la agricultura para sobrevivir. Además, millones de pequeños granjeros y miembros de las áreas rurales pobres se enfrentan a los riesgos de la desertificación y la degradación debidos al cambio climático.

“Dicho de una manera simple, el precio del desarrollo ha subido”, aseguró Bahe. “Se necesita dinero sustancial y adicional para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático”, añadió.

Las implicaciones del cambio climático, así como del aumento de los precios de los alimentos y de los biocombustibles, se encuentran entre los temas más importantes a tratar hoy en París entre el director del organismo y autoridades francesas.

“Podemos esperar que el cambio climático futuro pondrá a cerca de 50 millones de personas más en riesgo de padecer hambre en 2020”, dictaminó el titular de la IFAD. “Aquellos menos responsables del problema serán los primeros y más duramente golpeados”, agregó.