Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha subrayado en la presentación del Anuario de la Movilidad 2008 que edita el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que debemos evolucionar hacia modelos de movilidad de bajo consumo energético y de carbono, lo cual necesita el apoyo y el compromiso de las instituciones y de los ciudadanos.

En este sentido, la Ministra ha destacado la labor realizada por el RACC de inculcar a la ciudadanía la importancia de la movilidad y su repercusión ambiental, de riesgo y seguridad, reto coincidente con el objetivo del Ministerio de garantizar sistemas de transporte que respondan a las necesidades económicas, sociales, territoriales y ambientales.

El transporte consume casi el 40% de la energía total nacional
La Ministra ha recordado que  el transporte consume el  39,2% de la energía del total nacional, con una tasa de crecimiento del 3,7% por encima incluso del sector industrial que representa el 2,4%. Además ha añadido el transporte supone el 25,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero registradas en España.

Elena Espinosa ha aprovechado la ocasión para explicar las principales líneas de actuación del borrador de Estrategia  Española de Movilidad Sostenible que recientemente concluyó su fase de información pública. Entre los factores principales que intervienen en la calidad y forma de la movilidad, la Ministra ha señalado la ordenación del territorio, el acceso a los  centros de trabajo, las
cuestiones de seguridad y salud y la eficiencia energética.

La ministra ha subrayado la necesidad de integrar la movilidad sostenible en la ordenación del territorio y en la planificación urbanística, así como promover un urbanismo de proximidad que facilite el uso de los medios de transporte colectivo.

También ha resaltado la necesidad de impulsar la innovación tecnológica para mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad del transporte. Para la Ministra las soluciones deben  ser “integrales y coherentes en todos sus términos asumiendo la complejidad que ello supone”. Finalmente, Elena Espinosa ha valorado el trabajo que realiza el RACC en investigación y concienciación de la sociedad a favor de la movilidad sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de