La grieta en la Plataforma Larsen C está a punto de crear un colosal iceberg en la Antártida

A principios de junio, esta fractura en la gran masa helada de la península Antártica está a solo unos 13 kilómetros de alcanzar el mar, con lo que se podría crear el iceberg de mayores dimensiones conocido en los últimos decenios.

“La punta de la grieta parece haber girado significativamente hacia el frente de hielo, lo que indica que el momento de la ruptura probablemente se encuentra muy cerca”, indican los investigadores Adrian Luckman y Martin O’Leary en un apunte fechado el 31 de mayo en el blog en internet del proyecto MIDAS de investigaciones antárticas (una iniciativa de la Swansea University, la Aberystwyth University in Wales con el apoyo del British Antarctic Survey.

“La grieta ha roto completamente la zona de hielo de sutura suave originada en la Península de Cole y parece que falta muy poco para que el hielo se rompa completamente”, detallan los investigadores. Un esquema difundido a través del blog de este proyecto científico muestra la evolución reciente de la grieta, a partir de los datos conseguidos por los satélites Landsat (USGS) y Sentinel-1 (ESA).

Si se confirma la formación del iceberg, la Plataforma Larsen C perderá más del 10% de su área actual, y quedará con la masa de hielo más reducido desde que se iniciaron las observaciones en esta zona de la Antártida (hace más de un siglo). Además, los expertos no descartan que la formación de este iceberg desencadene una ruptura del hielo de mayores proporciones, como ya ocurrió en 2002 con la práctica desintegración de la Plataforma Larsen B.

Los cálculos actuales indican que la rotura de esta masa de hielo podría crear un iceberg de más de 5.000 kilómetros cuadrados. Para tener una idea aproximada de esta dimensión se debe recordar que la isla de Mallorca tiene una superficie de 3.640 km2.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de