La presidencia francesa ha propuesto disminuir el número de permisos que, dentro del programa europeo de comercio de emisiones de carbono, se asignarían a la Captura y el Almacenamiento de Carbono (CAC). La reducción, hasta los 100-200 millones de permisos (un permiso es un tonelada de carbono equivalente), supone menos de la mitad de lo que propuso el Parlamento Europeo. La propuesta francesa refleja la posición de Comisión Europea con respecto a este asunto.

Quienes apoyan la Captura y el Almacenamiento de CO2, plantean la necesidad de un mecanismo comunitario de financiación que asegure un programa, suficientemente amplio de proyectos de demostración, a escala real. El problema es que, dentro del actual marco de financiación comunitaria (2007-2013), no es posible conseguir los suficientes fondos a partir del presupuesto comunitario.

El mecanismo más fácilmente disponible sería acudir a las reservas para nuevos entrantes de los permisos europeos de emisión de CO2 (un permiso es un tonelada de carbono equivalente) esta opción podría establecerse, a partir del 2008, como parte de la revisión del programa europeo de comercio de emisiones. Ésta posibilidad de financiación, es, en esencia, la enmienda 500 (vuelta a numerar como 56) del informe Doyle sobre el sistema de comercio de emisiones, adoptado por la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo, el 7 de octubre. La Comisión ha propuesto una reserva para los nuevos entrantes que consistía en el 5 por ciento de todos los permisos en el período 2013-2019.

Si los permisos de emisión pudieran negociarse a unos 25 €, y considerando unos 500 millones de permisos (aproximadamente el 3 por ciento de las emisiones totales) podrían conseguirse unos 12.500 millones de euros, lo suficiente para un programa de demostración de CAC. Esta financiación debería asignarse en euros, y no en permisos, para evitar la volatilidad del precio de los permisos. La forma de hacerlo, podría ser mediante un intermediario financiero, como el Banco Europeo de Inversiones.

Reducción de las ayudas por parte de la presidencia francesa

Pero la cifra propuesta por la presidencia francesa de la UE para ayudar a financiar los proyectos de demostración para la captura y almacenamiento de carbono no se acerca, “ni de lejos” a la propuesta por el parlamentario europeo, Doyle, ya que, la presidencia francesa, propuso disminuir el número de permisos de carbono, que serían asignados para la CAC, hasta una horquilla de entre 100 y 200 millones de permisos, menos de la mitad de lo que propuso el Parlamento Europeo. La propuesta francesa refleja la posición de comisión europea con respecto a este asunto.

Es cierto que los gobiernos de la UE apoyan la idea de usar las reservas asignadas a los nuevos entrantes para financiar esta tecnología, pero difieren en cuales han de ser los permisos de emisión de carbono que se deben destinar a ese propósito. Francia sostiene que deberían estar entre los 100 y 200 millones, mientras que, el británico Chris Davies; miembro del parlamentario europeo, y ponente en captura y almacenamiento, dijo que el abanico propuesto era insuficiente. El valor inferior, “no es ni digno de discusión” mientras que el valor de los 200 millones “no se acerca, ni de lejos, a las necesidades reales”, El Sr. Davies dijo, que, incluso, los 300 millones de permisos no serían suficientes si el precio del carbono sigue siendo bajo durante los próximos años.

Con un rango de entre 400 a 500 millones de permisos, podría financiarse la construcción de los 12 proyectos de demostración sobre captura y almacenamiento, asumiendo una financiación de hasta el 50 por ciento de los costes netos, para los proyectos en los Estados miembros no cubiertos por los fondos de cohesión y el hasta 90 por ciento para los proyectos en los Estados miembros cubiertos por el fondo de cohesión.

Por su parte, la Comisión sostiene que, las instalaciones de demostración de CAC no se deben financiar en su totalidad con las reservas para nuevos entrantes en el comercio de emisiones, y que, los fondos deberían proceder de fuentes diversas, tanto del ámbito comunitario como nacional, incluyendo tanto inversión privada como pública.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de