Las 24 organizaciones sociales que forman la Coalición Clima reclamaron hoy al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que demuestre su liderazgo y apueste por compromisos ambiciosos en la reunión de los Jefes de Estado de la UE de este próximo viernes, donde se definirá la política a seguir para luchar contra el cambio climático de cara a los próximos doce años, según informó hoy en un comunicado.

“En lugar de reducir de forma real sus emisiones, los países pretenden reducir su cuota comprando derechos de emisión de gases a países de fuera de Europa”, afirman desde Coalición Clima.

Así, expresan su preocupación por el “debilitamiento” del liderazgo europeo demostrado en el “decepcionante resultado” de la última reunión de los ministros europeos de Medio Ambiente, mantenida en la Cumbre de la ONU en Poznan (Polonia).

“En Poznan, la UE se ha mostrado incapaz de comprometerse a apoyar financieramente a los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático, a pesar de los miles de millones de euros que los Estados Miembros de la UE recibirían de las subastas de derechos de emisión”, explican.

Carta a Zapatero

En este sentido, Coalición Clima ha remitido una carta a Rodríguez Zapatero instándole a demostrar su liderazgo en la negociación de este viernes, pidiendo su compromiso para que el Paquete de Clima y Energía resulte “lo suficientemente ambicioso” como para garantizar que el aumento de temperatura global quede por debajo de dos grados centígrados.

“Sólo de esta manera, y según los informes científicos más relevantes, se evitarían los peores impactos del cambio climático con consecuencias nefastas para la ecología, la economía y la sociedad”, concluyen.

Entre otras, forman la Coalición Clima: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF/Adena, CC.OO, Asociación Globalízate, Ayuda en Acción, Coordinadora de ONGD, Fundación IPADE, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica, Red de Universidades por el Clima, ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de