Transporte público

La Asociación de operadores de Transporte urbano colectivo (ATUC) asegura que con la potenciación del crecimiento del transporte público se lograría pasar a los 7,5 millones de usuarios diarios desde los 4,5 millones actuales, lo que permitiría una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Esta afirmación se basa en el estudio "Descifrando al No Viajero" elaborado en 2016 por ATUC en Convenio Marco con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el que recomienda el aumento de la inversión en infraestructuras, “tras años de ajustes presupuestarios”. Para ello, ATUC señala que es crucial el desarrollo de una Ley de Financiación del Transporte Público en España, “el único país europeo que no cuenta con una legislación de ámbito estatal sobre esta materia”.

Por otra parte, la Coordinadora Española por el Tren Público, Social y Sostenible, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha remitido una carta a la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (DG MOVE) acerca de la situación del ferrocarril en España, y su relación con Portugal y el resto de la UE.

Denuncia el desequilibrio en la inversión, “mientras en el Todo AVE se invierte el 70 %, al resto del ferrocarril se destina solo el 30 %”, por lo que la Coordinadora exige que la UE el desarrollo de medias para la protección y fomento del ferrocarril.

Límites a las emisiones contaminantes

En noviembre de 2017 la Comisión Europea (CE) presentó una propuesta legislativa para establecer límites más estrictos a las emisiones contaminantes de los vehículos.

El plan de la CE deberá negociarse ahora en el Parlamento y en el Consejo Europeos con el objetivo de cumplir con el compromiso adoptado por la Unión Europea (UE) en el Acuerdo Climático de París de reducir sus emisiones contaminantes en un 40 % para 2030.

Sin embargo, según las “cuentas de emisiones a la atmósfera” del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en noviembre pasado, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España crecieron un 3,5 % en 2015 respecto al año anterior.

Los datos del INE señalan que las emisiones de gases de efecto invernadero de los hogares procedieron, principalmente, del transporte propio (71,3 % del total). En España las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos (menos contaminantes) aumentaron un 65,4 % en noviembre pasado respecto a 2016, sin embargo, las previsiones de venta de turismos y todoterrenos para 2017 se sitúa en un 7,7 %, según datos del sector del motor.