Se trata de refugiados por el cambio climático, familias y comunidades obligadas a abandonar sus hogares en busca de un nuevo comienzo. En la actualidad ya hay más migraciones por este motivo que desplazados por guerras. Huyen de inundaciones, sequías u otros desastres naturales.

La ONU cifra en 200 millones el número de refugiados climáticos en 2050. El matemático Nicholas Stern ya concluyó en su informe de 2006, elaborado para el Gobierno británico, que el crecimiento del nivel del mar provocaría, por sí solo, el desplazamiento de esa cifra de personas. Pero, ¿cómo se está gestando esta crisis humanitaria sin precedentes? Con el fin de profundizar en lo que ya está ocurriendo y aportar un abanico de soluciones, expertos en sostenibilidad se reunieron ayer en CaixaForum Madrid en la V edición de Planeta Responsable, un foro de referencia organizado por Prisma Publicaciones y patrocinado por Acciona, Fundación Abertis, Leroy Merlin y EAE.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia, inauguró la edición de este año. A continuación, Arantza Ezpelea Puras, directora general de Tecnología e Innovación de ACCIONA, expuso qué soluciones tecnológicas hay al servicio de la sociedad y cuáles son las líneas de investigación que se ha marcado esta compañía pionera en desarrollo y sostenibilidad.

La primera mesa de debate abordó las migraciones climáticas. La mesa contó con Mar Asunción, la responsable del Programa contra el Cambio Climático y Energía de WWF, Cristina Monge, director del área de Conversaciones de ECODES, y Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza de la Fundación porCausa. Y todo ello moderado por Pablo Blázquez, director de Ethic.

Ya en 2016 se registraron 24,2 millones nuevos de desplazamientos internos provocados por desastres naturales repentinos, según el informe publicado por el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC por sus siglas en inglés). La actual escala del fenómeno, sus tendencias, patrones y los riesgos futuros son poco conocidos, lo que dificulta la reducción efectiva del riesgo de desplazamiento y desastre. La mayoría de estas migraciones tiene que ver con peligros hidrometeorológicos. La buena noticia es que se pueden predecir peligros como inundaciones y ciclones. Es decir, que los desplazamientos proyectados futuros se pueden reducir si se toman medidas de reducción del riesgo de desastres preventivo. Si las inversiones se hacen ahora como parte de la planificación de un desarrollo global sostenible, la escala de desplazamiento futuro asociado con desastres se reducirá dramáticamente.

Para conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo desde las empresas, la jornada contará con la mesa “La innovación al servicio del planeta: 3 casos prácticos”, en la que se contarán las iniciativas de la Fundación Abertis, de mano de su gerente, Georgina Flamme, de Ecoalf, con su presidente Javier Goyeneche, y de Leroy Merlin, a cargo de su director de comunicación corporativa y RSE, Rodrigo de Salas. Y de la misma manera que es interesante que las empresas y los organismos internacionales cuenten las acciones que llevan a cabo para luchar contra el cambio climático, también lo es saber cómo abordan el cambio climático los medios de comunicación en una mesa que será moderada por el director de EfeVerde, Arturo Larena.

La ponencia de clausura fue a cargo de Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef Comité Español, que habló de cómo hacer frente al cambio climático para el bien de la infancia y de las futuras generaciones.  Los ponentes, en resumen, pudieron exponer y debatir sobre cómo sus actuaciones y actividades impactan en el planeta para hacerlo más sostenible, y plantearán nuevas visiones y maneras responsables de actuar en el ámbito social, económico y ambiental. Clausuró el acto la presidenta de Prisma Publicaciones, Laura Falcó. El encuentro contó con la colaboración de ACCIONA, Leroy Merlín, Fundación Bancaria La Caixa, Ecoalf y Ethic.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de