Los proyectos abarcan acciones en el ámbito de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre cuestiones medioambientales en todos los Estados miembros. En conjunto, estos proyectos representan una inversión total de unos 556,4 millones EUR, de los que la UE aportará 281,4.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: El programa LIFE+ sigue aportando una financiación vital para proyectos innovadores. Estos nuevos proyectos van a suponer una importante contribución a la protección, la conservación y la mejora del capital natural de Europa. Fomentarán el objetivo de convertir a la UE en una economía hipocarbónica, más ecológica y competitiva, que haga un uso más eficiente de los recursos.

Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima, ha declarado: Me complace comprobar este año que una parte cada vez más importante de los proyectos LIFE se dedica a la acción por el clima. Nuestra intención es conseguir aún más: el nuevo programa LIFE de 2014 a 2020 prevé dedicar más de 850 millones EUR a la acción por el clima, lo que permitirá triplicar, aproximadamente, la cantidad destinada a este objetivo.

La Comisión recibió 1.159 solicitudes en respuesta a su última convocatoria de propuestas, que se cerró en septiembre de 2012.

Los proyectos LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad mejoran el estado de conservación de especies y hábitats amenazados. De las 258 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 92 proyectos de asociaciones de organismos de conservación, autoridades públicas y otras entidades. Dirigidos por beneficiarios de proyectos de 24 Estados miembros, estos proyectos representan una inversión total de 247,4 millones EUR, de los que la UE aportará unos 139,3. La mayor parte de los proyectos (82) conciernen a la naturaleza y contribuyen a la aplicación de la Directiva sobre aves o la Directiva sobre hábitats y de la red Natura 2000. Los otros 10 son iniciativas piloto que abordan problemas de biodiversidad más amplios (proyectos LIFE+biodiversidad).

Los proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 743 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 146 proyectos de una amplia gama de organizaciones del sector público y privado Los proyectos seleccionados, dirigidos por beneficiarios de proyectos de 18 Estados miembros, representan una inversión total de 298,5 millones EUR, de los que la UE aportará unos 136,8.

Dentro de este capítulo, la Comisión aportará más de 34,6 millones EUR a 29 proyecto dedicados directamente al cambio climático, con un presupuesto total de 81,1 millones EUR. Además, numerosos otros proyectos centrados en otras cuestiones tendrán asimismo repercusiones indirectas en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Existen otros sectores de interés importantes tales como el agua, los residuos, los recursos naturales, las substancias químicas, el medio urbano, el suelo y la calidad del aire.

Los proyectos LIFE+ Información y Comunicación tienen por objeto poner de relieve las cuestiones medioambientales y divulgar información al respecto. De las 158 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado 10 proyectos procedentes de un gran número de organizaciones del sector público y privado en los ámbitos de la naturaleza y el medio ambiente. Los proyectos se ubican en nueve Estados miembros y representan una inversión total de 10,5 millones EUR, de los que la UE aportará unos 5,2.

Cuatro de los diez proyectos se refieren a una mayor concienciación en materia de naturaleza y biodiversidad, mientras que seis se centran en otros temas relacionados con el medio ambiente, tales como el cambio climático, la utilización eficiente de los recursos y la prevención de la contaminación del litoral.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de