El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino participa, desde ayer, en la Sesión Conjunta de los Grupos de Trabajo I y II (bases científicas e impactos y adaptación) y en la 34ª Sesión del Plenario del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que se celebrarán hasta el 19 de noviembre en Kampala (Uganda).

La Delegación de España está formada por representantes de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM, en concreto de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Oficina Española de Cambio Climático, que ostenta la representación de España ante el IPCC. Forma parte también de la Delegación el Prof. José Manuel Moreno de la Universidad de Castilla La Mancha y Vice-presidente del Grupo de Trabajo II del IPCC.

Durante la Primera Sesión Conjunta de los grupos de Trabajo I (Bases científicas) Y II (Impactos y adaptación)
En esta Sesión se abordará la finalización del Informe Especial sobre la gestión de los riesgos de  los eventos extremos y los desastres para avanzar en la adaptación al cambio climático. De acuerdo a los procedimientos del IPCC, está previsto que el Resumen para Responsables de Políticas (Summary for Policymakers –SPM-) se apruebe línea a línea por los gobiernos.

Este Informe Especial analiza la relación entre cambio climático y los eventos meteorológicos y climáticos extremos ("extremos climáticos”) y las implicaciones de estos eventos para el desarrollo sostenible, evaluando la interacción de los factores climáticos, ambientales y humanos.

Dicho Informe es especialmente relevante para España debido a la alta vulnerabilidad que presentan nuestros sistemas naturales y sectores socio-económicos a los extremos climáticos. Uno de los autores líderes encargados de la elaboración de este Informe ha sido el científico español -Prof. Gerardo Benito- del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Prof. Moreno de la Universidad de Castilla La Mancha también ha participado, como revisor editorial.

España y el IPCC

En esta Sesión  del Plenario del IPCC entre los temas más relevantes destaca la consideración de las propuestas presentadas por los cuatro Grupos de Tareas (Gobernanza y Gestión, Procedimientos, Comunicación, y Conflicto de Intereses), establecidos en el marco del proceso gubernamental fijado por el IPCC para la consideración de las recomendaciones del Informe realizado por el Consejo Inter-Académico (IAC) sobre la revisión del proceso y procedimientos del IPCC, que fue encargado por el Secretario General de las Naciones Unidas y por el Presidente del IPCC en marzo de 2010.

España apoya fuertemente el IPCC y ha ido incrementando su participación en las actividades del IPCC. Actualmente, es miembro del Bureau del IPCC y ha aumentado substancialmente la participación de científicos españoles en la elaboración del Quinto Informe.

El 18 de noviembre de 2011 está previsto que el IPCC presente los principales resultados del Informe Especial sobre “la gestión de los riesgos de  los eventos extremos y los desastres para avanzar en la adaptación al cambio climático” y se facilitará el texto del Resumen para Responsables de Políticas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de