La directora ejecutiva de EEA, Jacqueline McGlade, ha señalado que la UE en su conjunto debe "sobre-cumplir" su objetivo de Kioto" y ha alertado de que "en dos meses ya se va a cumplir el final del primer período de compromiso". A su juicio, el líneas generales "se han hecho considerables progresos desde 1997, pero todos los Estados miembros tienen que cumplir con sus planes" hasta el final.

En este sentido, McGlade ha indicado que "los miembros de la UE que no han alcanzado su objetivo a través de la reducción de emisiones nacionales, aún tendrán disponibles los mecanismos flexibles del Protocolo de Kyoto hasta 2015".

Concretamente, el informe de EEA indica que los países que registraron una mayor reducción de sus emisiones en términos porcentuales son Chipre (13%), seguido de Bélgica, Finlandia y Dinamarca, todas con un 8%. La agencia también destaca Reino Unido como el país donde se han registrado los mayores recortes de emisiones en términos absolutos, con una reducción de 36 millones de toneladas equivalente de CO2 (un 6%).

Del mismo modo, ha indicado que nueve países de la UE aumentaron las emisiones entre 2010 y 2011. Bulgaria es quien más las aumentó con un 11%, por delante de Lituania (3%) y Rumania (2%). Sin embargo, el informe indica que estos países han hecho "algunos de los más profundos recortes en las emisiones globales desde 1990".

Entre los nueve Estados que han aumentado su emisiones se encuentra España con un 0,1%. Al respecto, la EEA ha indicado que, aunque haya países cuyo porcentaje de crecimiento sea mínimo, se demuestra que no están en el camino correcto hacia el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

El invierno cálido, un factor clave

En cuanto a las causas de esta reducción general de emisiones en Europa, la EEA ha señalado que el invierno cálido en la mayoría de los países podría ser "un factor clave" para obtener esta cifra del 2,5%, ya que, según ha explicado McGlide, "la demanda de combustibles fósiles para la calefacción fue menor que en años anteriores".

Estas cifras se consolidarán a mediados de 2013 en el inventario de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, según ha indicado la agencia, que ha apuntado que el inventario permitirá un análisis detallado de las tendencias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de