Madrid reclama medidas urgentes frente al cambio climático

MADRID

La crisis no es excusa para no actuar, ya que las consecuencias serán mucho peores. Por eso, bajo el lema “cambio climático: comienza la cuenta atrás”, un año más Ecologistas en Acción junto a numerosas organizaciones sociales, ecologistas y sindicales se manifestaron en Madrid para exigir medidas drásticas y urgentes contra el cambio climático, cuyos efectos se están produciendo ya de forma clara y alarmante.
La manifestación tuvo lugar el pasado sábado 25 de abril, como colofón final a los actos que durante esta semana se han realizado por el Día de la Tierra. Transcurrió desde la plaza de Jacinto Benavente hasta la Cuesta de Claudio Moyano con la participación de más de 5.000 personas.

La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático considera el año 2009 clave en la lucha contra esta amenaza. Durante la Cumbre de las Naciones Unidas que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, se decidirán los detalles del acuerdo que dará continuidad al Protocolo de Kioto. Sin embargo, no hay muestras claras de progreso en las negociaciones.

Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo, la pérdida de hielo de los casquetes polares ha sobrepasado las peores previsiones científicas, y millones de vidas humanas y de especies vegetales y animales están en peligro.

Por otra parte, España sigue siendo el país de la Unión Europea más alejado del cumplimiento de los objetivos de Kioto.

Por todo ello, al final de la manifestación, los actores Soledad Mallol y Pepe Viyuela leyeron un comunicado en el que se solicitaba al Gobierno español que apoye en la cumbre de Copenhague un nuevo acuerdo justo y ambicioso para evitar que el aumento de la temperatura media del planeta sobrepase los 2ºC. El acuerdo deberá basarse en el abandono de la quema de combustibles fósiles en la producción de energía, la apuesta definitiva por el ahorro y eficiencia energética y por las energías renovables. También se solicitó que se dejen de apoyar falsas soluciones, como la captura y almacenamiento de carbono o la energía nuclear y se pidió el impulso, también por parte del gobierno, de un acuerdo a nivel europeo con las mismas premisas.

La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático considera que la crisis global en la que estamos inmersos es consecuencia de un modelo insostenible, por lo que es el momento de dar un giro y apostar por vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta utilizando los recursos de forma sostenible y con equidad. La crisis no es excusa para no actuar y, de hecho, si no invertimos la situación presente, las consecuencias económicas de no hacer frente al cambio climático van a ser mucho peores.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de