¿En qué medida perjudica el cambio climático a las ciudades?

 

Cientos de millones de personas que viven en áreas urbanas por todo el mundo ya se están viendo afectadas por el aumento del nivel del mar, aumento de las precipitaciones, inundaciones, tormentas y huracanes cada vez más devastadores y frecuentes y períodos de calor y frío intensos.

Las ciudades son una pieza clave de este siglo. Se calcula que para 2030 el 60% de la población mundial vivirá en ciudades. El cambio climático afecta a las ciudades en distintos aspectos, como son el desarrollo económico, las infraestructuras, etc. Los efectos dependerán del lugar, características y capacidad de adaptación de las ciudades.

DESARROLLO ECONÓMICO

El cambio climático tendrá muchos efectos en el desarrollo económico. Se producirán efectos negativos en la industria debido al deterioro de los edificios, infraestructuras y otros bienes inmuebles. Tambien afectará a la industria también en cuanto a las infraestructuras de las ciudades y redes de transporte que pueden producir retrasos e incremento de costes.

El turismo también se verá afectado en algunos países debido a la variación de las temperaturas, interrupciones en los transportes y aumento del nivel del mar en zonas costeras, por ejemplo en países insulares. Además, el cambio climático afectará a los medios de subsistencia de los habitantes de áreas urbanas en cuanto a las relaciones sociales o los recursos naturales.

ALIMENTACIÓN

El cambio climático dará lugar a una disminución de la producción de alimentos en algunos países debido a los cambios en las pautas de las precipitaciones y la temperatura. Algunas áreas ya no serán aptas para la agricultura y en otras será necesario regar para poder cultivar. Los recursos del agua se verán afectados por factores como el incremento en la demanda y disminución de la recarga de los acuíferos.

La urbanización y el aumento de la población ejercerán mayor presión en la producción de alimentos y los recursos del agua. Se necesitará más suelo para el crecimiento urbano a la vez que es probable que aumente la demanda de alimentos y agua en áreas urbanas en expansión.

INFRAESTRUCTURAS

Las ciudades cuentan con distintos tipos de infraestructuras como la electricidad, agua, recogida de basuras y transportes. Las lluvias torrenciales, las inundaciones, las sequías y los deslizamientos de tierra pueden causar daños a carreteras, puentes y otras infraestructuras de transporte.

Los sistemas hidrológicos se pueden ver afectados de varias maneras. Por ejemplo, la intrusión salina puede afectar a la calidad del agua procedente de las fuentes de suministro. Las infraestructuras de las fuentes de suministro de agua tendrán que hacer frente a fuertes tormentas o inundaciones cada vez más frecuentes en algunas zonas. Las pautas de las precipitaciones pueden aumentar o disminuir las fuentes de suministro de agua en función de su ubicación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de