Esta estancia se ha desarrollado en el marco de la iniciativa europea "Climate KIC", en la que participa la Comunidad Valenciana y diferentes regiones europeas. La iniciativa pone en común programas y conocimientos en campos relacionados con el cambio climático, además de desarrollar tecnología y programas que puedan reducir los efectos de este cambio.
 
El "Birmingham City Council" es un ayuntamiento pionero en la definición e implantación de estrategias y políticas para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero  (GEI) y mejorar la eficiencia energética.

El objetivo de esta estancia ha sido el de conocer cómo una administración local está siendo la promotora de las iniciativas y programas encaminados a crear una ciudad energéticamente más eficiente y limpia, además de su capacidad de acción.
 
Para ITE es de suma importancia conocer como son estos programas para poder desarrollar y aplicarlos en ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el Birmingham City Council-BBC desarrolla programas que se pueden enmarcar en otras iniciativas a nivel nacional en el Reino Unido, aunque no dependen directamente de ellas. De este modo, el Ayuntamiento lidera estos programas, con o sin apoyo, de organismos superiores. Creemos que es un modelo muy interesante para adoptar en los ayuntamientos de las ciudades valencianas.

Fructífero resultado
 
Además, el ITE ha estrechado lazos con las universidades, centros de investigación y empresas que están realizando diferentes proyectos y tecnologías punteras en biocombustibles, Smart Grids y energías renovables que están  involucradas en estos programas con las administraciones como potenciales colaboradores de proyectos con el ITE.
 
En concreto, una de las Universidades de la región ya va a participar en la propuesta de un proyecto europeo del 7º Programa Marco que está siendo preparado y coordinado desde ITE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de