El futurólogo y escritor Ray Hammond manifestó ayer su esperanza de que el presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, lidere la lucha contra la “crisis climática”, y aseguró que en la actualidad la energía nuclear es necesaria para frenar el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la presentación en España de su libro El Mundo en 2030, encargado por la asociación europea de fabricantes de materiales plásticos PlasticEurope, señaló que el nuevo presidente del mayor emisor de CO2 del mundo ha declarado este desafío como una prioridad de su ejecutivo. “Quizá en Copenhague (donde se celebrará la Conferencia que ha de acordar el pacto posterior al Protocolo de Kioto) podamos alcanzar un acuerdo gracias a este liderazgo global”, aventuró.

“No hay otra opción”

Respecto a la energía nuclear, aseguró no tener nada en contra de su seguridad, pero sí se quejó del desconocimiento real del coste de por unidad de esta energía. En todo caso, la considera necesaria en la lucha contra el calentamiento global. “Hay que utilizar lo nuclear ahora. No creo que tengamos otra opción. Si queremos luchar contra el cambio climático, hay que utilizarla ahora”, resaltó.

Imaginando el futuro

Estos y otros temas son tratados en el libro de Hammond, que imagina cómo será el planeta en poco más de 20 años, y habla de un lugar poblado por seres humanos que viven una media de 130 años, cuentan con robots de plástico que cuidan de sus hijos, y se abastecen de energías renovables.

En su visión, este experto define siete motores del mundo y señala, en primer lugar, la explosión demográfica que hará que el planeta albergue a más de 8.000 millones de personas en 2030. “¿Cómo vamos a obtener agua, comida y energía para todos?”, se preguntó. En este punto, abogó por educar a las mujeres, sobre todo del África subsahariana, para que puedan decidir el número de hijos que desean tener.

En segundo lugar, se refirió a la mencionada “crisis climática”, que ligó al aumento de la demanda de energía, un 100 por cien más en 2020 y otro 100 por cien más en 2.045, que debe armonizarse “con el descenso de emisiones de un 70 por ciento para este periodo”. “La energía es el tema más político que hay –argumentó–. Sólo está por detrás de la defensa nacional, y los países van a la guerra para garantizar el abastecimiento”.

“El petróleo nunca se acabará”

En todo caso, auguró que el petróleo nunca se acabará porque “su precio lo hará inaccesible” y defendió que la única industria que hace un uso noble de este combustible fósil es la “petroquímica”. Hammond apostó por el uso de las energías renovables para cubrir la demanda energética.

Otros motores

Además, reflexionó sobre la globalización como el mejor eje para lograr la paz mundial, y advirtió de que el mundo vive su primera recesión económica con 2.000 millones de personas en países como India, China, Rusia, Latinoamérica u Oriente Medio.

El autor habla además de otros motores del mundo que según el serán fundamentales: la Medicina, el desarrollo tecnológico e Internet.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de