El proceso de deshielo es relativamente rápido y su evolución está estrechamente relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana.

Si no ponemos remedio, en pocas décadas una parte de la superficie terrestre de Groenlandia que durante miles de años ha estado cubierta por el hielo quedará al descubierto. Y las consecuencias serían dramáticas porque según los nuevos datos, el deshielo total de Groenlandia elevaría el nivel del mar de todo el planeta en 7,42 metros.

Investigadores del British Antarctic Survey (BAS), la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) ayudan a entender el alcance de este problema con la presentación de nuevos mapas de detalle de la superficie terrestre de Groenlandia. Es decir, mapas de cómo será esta inmensa isla (con una superficie cuatro veces mayor que la de España) si algún día pierde por completo el hielo.

Los nuevos mapas de alta resolución (escala 1:3.500.000) realizados con Greenland Basal Topography BedMachine v3 han sido presentados en la conferencia de otoño de la American Geophysical Union, que se celebra del 11 al 15 de diciembre en Nueva Orleans (Estados Unidos).

La topografía actualizada proporciona a los científicos la imagen más completa y precisa del lecho de roca y el fondo marino costero; y revelan cómo los glaciares que drenan de la capa de hielo de Groenlandia contribuirán al futuro aumento del nivel del mar a escala global, destacan los responsables del proyecto en una nota difundida por el BAS.

Peter Fretwell, cartógrafo del BAS que ha participado en el proyecto explica que, “esta nueva compilación del paisaje tridimensional que se encuentra bajo la capa de hielo de Groenlandia proporciona una idea clara de la primera transición sin interrupciones entre la masa continental y su lecho marino contiguo, y esto les da a los científicos una vista aérea de las franjas de Groenlandia que están experimentando la mayoría de los cambios”.

”Lo que también es sorprendente es que hay más hielo y la capa es más profunda en algunos lugares de lo que sugieren los mapas anteriores, por lo que la contribución total de la capa de hielo al aumento global del nivel del mar sería de 7,42 metros si se derritiera completamente, ligeramente más alto que el calculado previamente”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de